- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Economía

Leche evaporada dejaría de elaborarse con leche en polvo

Cambios. De aprobarse hoy en Consejo de Ministros, se deberá usar únicamente leche fresca. Y en caso de que se utilice un mínimo de leche en polvo, se deberá etiquetar como “leche concentrada”.

Objetivo central. Cambios al reglamento de la leche buscan que consumidores estén bien informados e incentivar a la industria a comprarle al ganadero local. Foto: difusión
Objetivo central. Cambios al reglamento de la leche buscan que consumidores estén bien informados e incentivar a la industria a comprarle al ganadero local. Foto: difusión
Luz Alarcón,Andi Chero,

Hoy, el Consejo de Ministros definirá si aprueba los cambios al reglamento de la leche, propuestos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en línea con una de las demandas de los ganaderos que iniciaron un paro nacional ayer.

La modificación principal establece que para la elaboración de la leche evaporada se utilice únicamente leche fresca (de vaca) y no se permita el uso de leche en polvo.

Y es que desde el 2017, la industria se rige por el Codex Alimentarius, que permite el uso de leche en polvo para elaborar este producto.

“La preparación de leche evaporada debe usar como único ingrediente la leche fresca, que sale de la glándula mamaria de las vacas, no hay otra cosa, y eso debe ser atendido por el Estado y las autoridades. Nosotros ya hemos presentado la propuesta de modificación del reglamento (de la leche) y vamos a luchar hasta conseguirlo”, dijo el ministro Oscar Zea.

Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, explicó a La República que ahora se tomarían como referencia los parámetros de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero adaptados a la realidad peruana.

Objetivos de la medida

Uno de los objetivos de la medida es que el consumidor se informe de lo que ingiere. Es decir, solo se podrá etiquetar como “leche evaporada” a la elaborada únicamente con leche fresca, y aquella a la que se le mezcla un mínimo de leche en polvo se deberá denominar “leche concentrada”.

“La denominación de leche evaporada se va a reservar exclusivamente para aquella producida a base de leche fresca. Cuando se utilice leche en polvo para hacer recombinación, eso ya no debe llamarse leche evaporada, sino leche concentrada”, precisó el especialista.

El otro objetivo es generar un incentivo para que las grandes empresas lácteas como Gloria y Nestlé le compren más al ganadero local. Ya que, según data del Midagri a enero del 2022, la industria acopió 18% menos leche fresca que en enero del 2021.

Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), señaló que se ha incrementado exponencialmente la importación de leche en polvo del extranjero, ya que las grandes empresas lácteas utilizan un 46% de estas para elaborar leche evaporada, y que antes lo hacían en solo 8%. Con eso ha reducido el acopio a los ganaderos lecheros peruanos.

Industria láctea no apoya propuesta para elaborar leche evaporada solo con leche fresca. Foto: difusión

La República buscó respuesta de Gloria y Nestlé, pero las empresas indicaron que no se pronunciarían sobre el tema.

El Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), por su parte, aseguró que la producción de leche cruda nacional cubre el 71% de la demanda nacional. “Y de no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios para los consumidores”.

No obstante, Lozada explicó que no tendrían que subir los precios porque “inclusive la leche evaporada tendría menor costo de producción para la industria, al ser más económico fabricar leche evaporada de verdad (con la fresca) que concentrar con leche en polvo”.

Agregó que se le dará facilidades a la industria para que no tenga que cambiar la fórmula utilizada en sus productos.

Paro nacional de ganaderos lecheros

Un total de 11.0000 ganaderos del norte y sur del país se movilizaron para reclamar una vez más el pago de S/ 1,80 por el litro de leche fresca, así como el alza de aranceles a la importación de leche en polvo.

Los manifestantes contaron a este diario que no pudieron dejar su pliego de reclamos en las plantas regionales de las empresas acopiadoras.

La leche evaporada en el Perú forma parte del consumo masivo, pero también se emplea a nivel culinario en la preparación de platos principales y postres.

Movilización. 11.000 ganaderos reclaman precios justos. Foto: difusión