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Economía

Emprender para cuidar: guardianes de la vida saludable

Oportunidad. Jerson Velásquez encontró en uno de sus pasatiempos favoritos un nicho para emprender un negocio. Mientras que el cuidado del medio ambiente llevó a Víctor Hugo, Pablo y Sergio a crear un producto innovador.

Rudos Fitt. La cuarentena obligó a Jerson Velásquez a buscar alternativas para continuar con su rutina de ejercicios y a la vez generar ingresos. Foto. Hernán Torres
Rudos Fitt. La cuarentena obligó a Jerson Velásquez a buscar alternativas para continuar con su rutina de ejercicios y a la vez generar ingresos. Foto. Hernán Torres

Los protagonistas de estas historias son jóvenes que encontraron una oportunidad donde la mayoría ve problemas. Sus historias demuestran que la creatividad es el principal recurso para poner en marcha un emprendimiento.

El hombre de las mancuernas

Los pies de Jerson Velásquez Riva descansan sobre una mancuerna negra que tiene escrito un número tres de color verde en uno de sus lados. Hay más de 20 apiladas contra la pared listas para ser entregadas el día siguiente.

Desde hace casi dos años, Jerson fabrica estos equipos de entrenamiento y los vende, principalmente, a través de Facebook Market Place e Instagram.

Son casi las cinco de la tarde y recién ha regresado de entregar los pedidos programados para hoy. Esta vez tuvo que ir desde San Martín de Porres, donde vive, hasta La Perla, Surco y La Victoria. Mientras descansa de su recorrido interprovincial recuerda el día en que le surgió la idea de fabricar mancuernas caseras y venderlas.

“Estaba aburrido, recién había empezado la cuarentena y no podía ir al gimnasio”, dice.

Ante la posibilidad de ver interrumpida su rutina diaria de ejercicios, buscó en internet tutoriales para continuar con su vida fitness desde casa y al mismo tiempo generar algún ingreso económico. Entonces, encontró en Instagram una publicación de mancuernas rústicas en un centro turístico de México. En ese instante, sin imaginarlo, inició la historia de Rudos Fitt.

Con los últimos S/ 50 que le quedaban de ahorros compró los materiales que necesitaba: cemento, piedra chancada, un tubo de acero y pintura en spray. Con los insumos fabricó dos pares de mancuernas.

Tentando a la suerte, las puso a la venta en Facebook. La respuesta de los interesados fue inmediata y ese mismo día vendió ambos artículos.

“Cuando regresé de entregar la primera, encontré que alguien más estaba interesado en la otra”, comenta.

Por aquellas ventas obtuvo S/ 130, un nuevo capital que invirtió en la compra de materiales para incrementar su oferta.

En el piso que está cubierto por una alfombra verde algunas mancuernas aún mantienen el olor a pintura fresca. Cada una tiene inscrito un número que indica su peso. Hay desde pares de 6 kg que se venden a S/ 35 hasta de 60 kg cuyo precio es de S/ 180. Sin embargo, las que predominan son las de 10 kg, que se venden a S/ 70. “Las de 10 kg son las más pedidas”, indica.

En el mediano plazo, Jerson evalúa ampliar su negocio y trasladarlo a Trujillo donde ha realizado ventas cuando estuvo de visita.

Por lo pronto está enfocado en el mercado capitalino donde sus clientes van desde jóvenes que quieren hacer ejercicio en casa hasta gimnasios.

Su ingreso, entre otras cosas, lo invierte en las pensiones de la universidad, está en el VIII ciclo de Administración de Empresas.

Los amigos del planeta

Cuando Víctor Hugo Toledo regresó de Chile en el 2018 después de tres años, descubrió que casi el 90% de los consumidores peruanos querían productos saludables y ecoamigables.

“Un estudio de mercado arrojó que el 89% de peruanos quería consumir productos saludables y que dentro de la línea de bebidas estaban buscando productos nuevos”, menciona.

Entonces, junto a Pablo Orosco y Sergio Ramírez, amigos que conoció en su época de estudiante en la Universidad Agraria de La Molina, lanzó la línea de jugos naturales Hoop.

“Nuestro jugo está básicamente orientado a cubrir dos demandas del mercado actual, tener un producto natural que sea bueno para el consumidor y a la vez que sea bueno para el planeta”, dice Víctor Hugo.

El ingeniero de alimentos destaca que su producto está envasado en un frasco de vidrio que permite ser reutilizado. Lo que forma parte de su compromiso por preservar el medio ambiente e insertar una cultura de reciclaje en la sociedad.

El mismo año de su lanzamiento, en el 2018, Jugos Hoop fue reconocida como empresa modelo de emprendimiento sostenible por la ONG Vidrio Mejor Planeta perteneciente a Owens Illinois.

“Fuimos seleccionados a nivel regional y representamos a Perú”, enfatiza Toledo.

Actualmente, en el mercado local los productos Hoop se encuentran en los principales supermercados como Wong, Vivanda, Plaza Vea y en el aeropuerto.

Entre los principales sabores destacan la colorada (fresa, mandarina, naranja), la carrota (zanahoria, manzana y naranja) y almango (mango y albahaca).

Jugos Hoop. Se conocieron cuando estudiaron en la UNALM. Foto: Hernán Torres

Jugos Hoop. Se conocieron cuando estudiaron en la UNALM. Foto: Hernán Torres

Claves para crear presencia online

Para generar presencia online en un emprendimiento es fundamentar crear un correo corporativo con un dominio propio, la plataforma Donweb sugiere que este tenga un nombre sencillo y en un proveedor que tenga algún respaldo.

Otra clave es crear una página web, el sitio debe tener un diseño interactivo donde exponer información y productos o servicios.

La última clave consiste en difundir estratégicamente utilizando las prácticas de posicionamiento SEO, además de las redes sociales y los correos electrónicos personalizados para difundir noticias y promociones.

Rudos Fitt. La cuarentena obligó a Jerson Velásquez a buscar alternativas para continuar con su rutina de ejercicios y a la vez generar ingresos.

Comunicador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escritor de microficción y poesía. Lector compulsivo y amante de la literatura. Aquí escribo sobre economía.