MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

Se exigirá RUC a ventas por redes desde julio 2023

Impuestos. Proveedores de bienes o servicios tendrán más de un año para inscribirse. De no hacerlo, la Sunat los incorporará al Régimen General del IR.

Redes sociales. Lugares como el Marketplace de Facebook registran una alta tasa de interacción con fines comerciales. Dentro de un año emitirán RUC. Foto: Gerardo Marín/ La República
Redes sociales. Lugares como el Marketplace de Facebook registran una alta tasa de interacción con fines comerciales. Dentro de un año emitirán RUC. Foto: Gerardo Marín/ La República
Christian Alcalá

El Ejecutivo oficializó ayer los dos decretos legislativos en materia tributaria que hacen cambios al Código Tributario y realizan modificaciones a la ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Ambas medidas apuntan a ampliar la base de los contribuyentes y generar una mayor recaudación.

Para hacer más masivo y transparente el uso del RUC, será obligatorio que todos los proveedores que ofertan sus productos o servicios a través de las redes sociales, plataformas virtuales, correo electrónico, entre otros, publiciten su RUC.

Para ello, el Gobierno está dando plazo hasta el 30 de junio del 2023 para que puedan inscribirse al RUC, pues a partir del 1 de julio del próximo año será obligatorio contar con ello, de lo contrario, será considerada como una infracción.

Manuel Rivera, socio de Impuestos de EY Perú, señala que es importante que se haya dado un tiempo prudente para que las personas con negocio se vayan regularizando; sin embargo, también considera que ello debe ir acompañado con una campaña de difusión e incentivos para que puedan formalizarse.

El experto también recomendó a las personas que ofertan sus productos de forma virtual que se inscriban al RUC, ya que así podrán acogerse a un régimen tributario que se adecúe mejor a su actividad empresarial.

De no hacerlo ellos mismos, la Sunat estará facultada –desde julio del 2023– a incorporarlos en el Régimen General del Impuesto a la Renta (IR), en donde la tasa es de 29,5%, mucho mayor a los otros regímenes especiales (RUS, RER, RMT).

“Muchos de estos contribuyentes que realizan las ventas de sus productos vía redes sociales están más cerca de tributar o bien bajo el nuevo RUS o por el Régimen Especial de Renta, pero para ello deben inscribirse, de lo contrario Sunat los meterá al Régimen General”, anotó el experto.

Vale mencionar que la Sunat también inscribirá de oficio al RUC a los sujetos que sean detectados ejerciendo actividad empresarial y no pagan impuestos.

Rivera comentó que estas medidas también han sido implementadas en países de la región para combatir la evasión y la elusión de las obligaciones tributarias.

Digitalización de Sunat

La norma publicada también permite el uso del canal remoto en los procedimientos tributarios. De esta manera, se permite que las comparecencias, inspecciones, informes orales ante el Tribunal Fiscal y otros puedan realizarse en entornos digitales.

Además, la Sunat podrá acceder a las operaciones contables que se registran en sistemas de procesamiento electrónico de datos, en los que los sujetos deberán de dar los perfiles de acceso.

Mejora sistema de contabilidad pública

Otro de los decretos emitidos realiza modificaciones al Sistema Nacional de Contabilidad con el objetivo de mejorar la presentación de las rendiciones de cuentas de las entidades del Estado, fortaleciendo la transparencia pública y mejorando el reconocimiento de las transacciones bajo estándares internacionales. Estos cambios están en línea con los estándares de la OCDE.

Ahora las entidades deberán seguir las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, las cuales exigen, de manera más rigurosa, detalles sobre el uso de los recursos públicos.

Mejora sistema de contabilidad pública van de la línea con los estándares de la OCDE. Foto: composición/La República

El dato

Proyección. Con los decretos legislativos, los cuales están enmarcados en la delegación de facultades otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo apunta a generar una recaudación adicional de S/ 400 millones al año.