VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Congreso pone en peligro ingreso del Perú a la OCDE

Impacto. Dictamen no le facultaría a la Sunat acceder a la información bancaria, requisito fundamental que pide el foro económico para pertenecer a su institución.

El Parlamento intentaría aprobar una reforma constitucional que va en contra de los requisitos solicitados por la OCDE a los países aspirantes a sumarse a las 38 economías más poderosas del mundo. Foto: archivo
El Parlamento intentaría aprobar una reforma constitucional que va en contra de los requisitos solicitados por la OCDE a los países aspirantes a sumarse a las 38 economías más poderosas del mundo. Foto: archivo
Christian Alcalá

Con la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para iniciar el proceso de adhesión del Perú al foro económico, las miradas están puestas en todas las normas y políticas que se implementen por parte del Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

A pesar de ello, desde el Parlamento se intentaría aprobar una reforma constitucional que va en contra de los requisitos que pide la OCDE a los países que aspiran a ser parte de la institución integrada por las 38 economías más poderosas del mundo.

Y es que, a pesar de que el último viernes no se alcanzaron los 87 votos requeridos por ley, el congresista Alejandro Aguinaga del grupo parlamentario Fuerza Popular ha presentado un recurso de reconsideración que se votará la próxima semana.

PUEDES VER: Cusco: llaman a nuevo bloqueo en Las Bambas mientras Minem no consuma negociaciones

Luis Alberto Durán, abogado experto en materia tributaria, explicó a La República que dicha reforma constitucional limitaría el acceso al secreto bancario para la lucha contra la elusión y evasión tributaria.

Perú corre un gran riesgo de perderse la oprtunidad de ser parte del OCDE debido al Congreso de la República . Foto: La República

El error

De acuerdo al dictamen, se estaría facultando a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a acceder al secreto bancario y tributario.

Sin embargo, un error en el texto impediría que la Sunat también pueda acceder a dicha información.

PUEDES VER: Minam: Repsol podría recibir multas de hasta S/ 138 millones por derrame de petróleo

“Al poner la palabra ‘solo’, lo que están haciendo es poniendo al margen a la Sunat de los DL 1434 y DL 1313. Si esa modificación se diera, la Sunat ya no podría gestionar este intercambio de información y, en la práctica, está haciendo que el Estado peruano retroceda un tiempo de opacidad en materia tributaria”, puntualizó el experto.

Es importante mencionar que los DL 1434 y 1313 fueron emitidos justamente para que la Sunat pueda tener acceso al secreto bancario, pues ello formaba parte de los compromisos que tenía el Perú con la OCDE.

En tal sentido, el abogado tributarista indicó que este error podría corregirse presentando un texto sustitutorio donde se elimine la palabra “solo”.

PUEDES VER: Indecopi impuso multas por S/ 17,6 millones a empresas financieras, de seguros y pensiones en 2021

De aprobarse el dictamen tal y como está, se pondría en duda nuestro acceso al foro económico, pues un requisito para ser miembro de la OCDE es que se tenga acceso al secreto bancario para la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

“La OCDE tarde o temprano se va a pronunciar. Esto ya ha pasado en otras partes, va a venir un funcionario de la OCDE y va a decir ‘ojo, cuidado con lo que están haciendo’”, agregó Durán.

Piden ajustes

Para evitar afectar el ingreso de Perú a la OCDE, la congresista Flor Pablo pidió a la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez, que se pueda tomar en cuenta un texto sustitutorio en el que se determine que la Sunat también puede solicitar, de manera motivada, el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria.

PUEDES VER: Restaurantes recuperarían hasta 60% en ventas por eliminación de toque de queda

La brecha de la presión tributaria

La OCDE informó que en el 2019, la recaudación tributaria del Perú como porcentaje del PBI fue de 16,6%, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (22,9%) y también menor al promedio de países miembros del conglomerado económico (33,8%).

Debido a esta baja presión tributaria, el Ejecutivo presentó el año pasado la reforma tributaria al Congreso; sin embargo, este último solo le aprobó algunas medidas, evitando que se incremente la recaudación en S/ 12.000 millones anuales, según cifras del MEF.

La palabra

Luis Durán, abogado tributarista

“Al agregar la palabra ‘solo’, le están quitando a la Sunat la posibilidad de luchar contra la elusión y evasión fiscal y, a su vez, van a dañar el proceso de incorporación del Perú a la OCDE”.

Infografía-La República.

Infografía-La República.