Presupuesto 2022 contempla bono extraordinario para ONP

Apoyo. Más de 500 mil beneficiarios, así como los jubilados del sector pesquero, recibirán hasta S/ 350. También se ayudará a quienes aguardan por una pensión.

Alivio. Durante diciembre próximo, bono extraordinario llegará a pensionistas de la ONP. Foto: difusión
Alivio. Durante diciembre próximo, bono extraordinario llegará a pensionistas de la ONP. Foto: difusión
Fernando Cuadros

El presupuesto público para el año fiscal 2022, aprobado el pasado jueves 25 de noviembre en el Pleno del Congreso, responde al diálogo consensuado entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

“Es un presupuesto descentralizado con rostro humano y sensibilidad social”, manifestó Héctor Acuña (APP), presidente de la Comisión de Presupuesto.

PUEDES VER: Francke sobre medidas para contener la inflación: “No es una buena respuesta controlar precios”

Bono extraordinario

Y es que, aparte del hecho histórico de permitirse a partir del próximo año la negociación colectiva de mejoras salariales en el sector público, el presupuesto también contempla el reparto de bonos extraordinarios para los beneficiarios del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Una de las disposiciones complementarias finales autoriza –en el año fiscal 2021– la entrega de S/ 350 a los pensionistas y beneficiarios del SNP, así como a los del Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros; todo ello adicional al monto de las pensiones o beneficios que perciben mensualmente.

En ese sentido, la normativa señala que la ONP realizará el pago de dicho bono extraordinario durante diciembre de este año, para lo cual el MEF le destinará S/ 203 millones 322.700.

PUEDES VER: Presupuesto 2022 abre las puertas a la negociación colectiva

Según las últimas cifras disponibles, la ONP tiene a poco más de 565.000 pensionistas y aproximadamente 8.000 jubilados pesqueros.

Pensiones provisionales

Otra disposición complementaria final del presupuesto 2022 determina que la ONP entregará una pensión provisional para aquellos afiliados que solicitaron acceder a una pensión por discapacidad en el trabajo, jubilación o de sobreviviente, y que no hayan recibido ningún tipo de respuesta dentro de los 30 días hábiles de su pedido.

Dicha pensión provisional será igual al monto mínimo de la pensión establecida para cada tipo de prestación, la cual asciende a S/ 500, y se dará mientras dure la crisis del Covid-19. A la par, la ONP continuará de oficio con los trámites para la pensión definitiva, la cual debe emitirse dentro del término máximo de un año tras acabarse la emergencia sanitaria.

PUEDES VER: Reactivación y cierre de brechas

Más bonificaciones

También se dio luz verde a la entrega de un bono de S/ 8.370 para los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Dicho Bono por Función Inspectiva se dará anualmente y no es reajustable ni compatible con otro concepto de ingreso bajo similar denominación.

Finalmente, como sucedió en ocasiones anteriores, el presupuesto contempla también la aplicación de un bono excepcional anticorrupción de S/ 2.400 mensuales para los fiscales provinciales especializados en delitos de corrupción.

A ello se le suma, por ejemplo, la extensión de la pensión por orfandad de S/ 200 para los niños y adolescentes que perdieron a sus padres por la pandemia.

PUEDES VER: Pedro Castillo a empresarios: “Tienen las garantías para invertir en el Perú”

El dato

Más incentivos. La ONPE está autorizada para pagar S/ 120 a los miembros de mesa por cada jornada electoral durante los comicios regionales y municipales.