Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

El Congreso definió perfil de directores del Banco Central de Reserva del Perú

Cambios. Hoy sería la última sesión de Elmer Cuba, José Chlimper, Rafael Rey, Luis Palomino, Gustavo Yamada y J. Escobal.

BCRP. Hoy sería la última sesión del actual directorio, en la que evalúan la política monetaria. Foto: difusión
BCRP. Hoy sería la última sesión del actual directorio, en la que evalúan la política monetaria. Foto: difusión
Luz Alarcón

Hoy sería la última sesión del directorio del Banco Central de Reserva con Elmer Cuba, José Chlimper, Rafael Rey, Luis Palomino, Gustavo Yamada y Javier Escobal. En estas reuniones mensuales se evalúa la política monetaria en la que se define si varía la tasa de interés de referencia, entre otros puntos.

Y es que luego de la terna de directores aprobada por el Ejecutivo, el Congreso se presta también a elegir sus propuestas.

Roxana Barrantes, Germán Alarco y José Távara son los economistas que el Ejecutivo ya eligió como directores, los cuales serán oficializados con la publicación de la resolución en El Peruano. Concretado ello, procederán a jurar ante el Poder Judicial y luego se incorporarán al directorio en reemplazo de sus predecesores.

PUEDES VER: PCM ratificó a Julio Velarde en el BCRP, pero falta la oficialización de Pedro Castillo

Las competencias

Como parte del perfil para directores, ayer, con 9 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el informe final del grupo de trabajo con el fin de definir los criterios para la designación del directorio del BCRP.

Los futuros directores de la entidad monetaria deberán contar como mínimo con maestría en Economía, Finanzas o afines; de preferencia con especialización en política regulatoria o política monetaria, gestión pública, finanzas públicas o derecho económico. Esto debidamente reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Se mantiene. Velarde Flores comandaría por cuarto periodo consecutivo el Banco Central. Foto: Virgilio Grajeda/La República

En cuanto a experiencia profesional, los candidatos al directorio deberán tener como mínimo 10 años en el sector público o privado. Eso puede ser realizando actividades de planeamiento estratégico, evaluación de políticas macroeconómicas, finanzas, análisis de riesgo o auditoría legal financiera. También, ejerciendo la docencia con incidencia en política económica, mercados financieros, gestión de riesgo o derecho económico. En conjunto o por separado, dicha experiencia profesional y docente debe ser por un mínimo de 10 años, de manera aislada o conjunta.

PUEDES VER: El Perú crecerá 11,3% este 2021 y 3,2% el siguiente año, según el Banco Mundial

Sobre las incompatibilidades, además de lo ya dispuesto en la Ley Orgánica del BCRP, no podrán ser directores quienes presenten antecedentes judiciales o penales, procedimientos administrativos sancionadores o procesos judiciales en curso o sentencia firme.

Asimismo, se impedirá ocupar un puesto en el directorio del Banco Central a aquellos que en los últimos cinco años hayan sido socios o con cargos de alta dirección en empresas del sistema financiero peruano o alguna sociedad con la que exista conflicto de intereses por la información privilegiada y reservada que se maneja.

Según el congresista Carlos Anderson, también encargado del grupo de trabajo, estos criterios serán enviados a la presidencia del Congreso para que se consideren en la designación de los tres directores propuestos por el Legislativo.

El dato

Mejores proyecciones. El presidente del Banco Central, Julio Velarde, indicó ayer que la economía peruana crecería este año más del 11,9% previsto recientemente. Aunque no dio una cifra dijo que “probablemente estemos recuperando este año el total del producto perdido el 2020″.

La palabra

Julio Velarde, presidente del BCRP

“Lo ideal sería tener a los mejores macroeconomistas del país en el directorio, no economistas, sino macroeconomistas. Una combinación de macroeconomía con finanzas es una de las más adecuadas”.