EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Inflación en setiembre sería menor a la de julio y agosto

Moderación. Precios internacionales de algunos commodities, como la soya, petróleo y trigo, reportan ligera caída. Ajuste en la tasa de referencia contribuirá a controlar la inflación.

BCRP proyectó que la inflación de setiembre sería menor a lo reportado en agosto (1,06%) y julio (1,04%). Foto: La República
BCRP proyectó que la inflación de setiembre sería menor a lo reportado en agosto (1,06%) y julio (1,04%). Foto: La República
Christian Alcalá

A nivel internacional, el precio de los commodities como el petróleo, trigo y soya –insumos claves para la elaboración de productos de la canasta básica– ha registrado ligeras reducciones, por lo que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó que la inflación de setiembre sería menor a lo reportado en agosto (1,06%) y julio (1,04%).

“Esta presión que hemos visto antes de los aumentos de los precios internacionales ya se viene moderando, no va a ser inmediato, pero ese efecto ya debería comenzar a plasmarse (...), en términos de tasas mensuales estaríamos esperando una reducción este mes con respecto a los meses previos, todavía hay efecto de aumento de los precios de alimentos, pero son menores de lo que hemos visto los meses pasados”, detalló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos de la entidad.

Con base en la información actual del balance de oferta y demanda de dichos commodities, proyectan que al cierre de este 2021 la cotización internacional se irá moderando, a excepción del maíz (ver infografía).

Otro factor que incidiría en los resultados de la inflación sería el retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), a fin de reducir en S/ 11 el precio del balón de gas de 10 kg; sin embargo, para Armas, la repercusión que podría tener sería de muy corto plazo.

Alza transitoria

Armas puntualizó que el alza de la inflación es un fenómeno mundial y es producto del incremento de los precios internacionales de los commodities como el petróleo (42,8% en lo que va del año), trigo (51% desde diciembre 2019), maíz (33,7% desde diciembre 2019) y el aceite de soya (100% desde diciembre 2019).

Es importante mencionar que por el alza de los precios internacionales se incrementaron algunos productos básicos de la canasta básica como el pan y fideos (trigo es su principal insumo), carne de pollo (maíz y soya son sus principales insumos) y aceite vegetal (aceite de soya es su principal insumo). También se registró incremento en el transporte por el alza del combustible.

Control de la inflación

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó, por segunda vez en el año, la tasa de interés de referencia, pasando de 0,50% en agosto a 1,0% en setiembre, como parte de su política monetaria expansiva.

El objetivo es frenar la tasa de inflación anual, la cual se encuentra en 4,95% en agosto, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta, que es de entre 1% y 3%.

Al respecto, la entidad monetaria estimó ayer, en su Programa Monetario, que la inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses y se mantendrá en dicho rango durante el resto del 2022. En esa línea, Armas explicó que la tasa de referencia, pese a su ajuste, es altamente expansiva y descartó que tenga algún impacto negativo en la reactivación económica.

“Más bien es importante (el ajuste de la tasa) para que el sistema económico se recupere de manera sostenible con el control de la inflación. Sin inflación no se puede aspirar a tener una recuperación económica sostenible”, anotó el funcionario.

Además, recordó que desde agosto de este año los diversos bancos centrales en el mundo han comenzado a elevar su tasa de política monetaria. Justamente, ese mes, el BCRP decidió elevar la tasa por primera vez en toda la pandemia, desde su mínimo histórico (0,25%).

A pesar de incrementarse en 0,50 puntos en setiembre, la tasa de referencia de Perú es una de las más bajas en comparación con las economías emergentes.

PBI de julio habría crecido hasta 15%

La economía nacional habría crecido entre 12% y 15% en julio, a causa del efecto “rebote”, tras registrarse en el mismo mes del 2020 una caída de 11,1%, según informó el BCRP.

La entidad monetaria también precisó que, según los indicadores de julio y agosto, la actividad económica se mantiene ligeramente por debajo de sus niveles prepandemia, con tendencia positiva de avanzar la vacunación.

La palabra

Adrián Armas, BCRP

“Esta presión que hemos visto de aumentos de los precios internacionales ya se viene moderando, no será inmediato, pero ese efecto ya comenzaría a plasmarse en tasas mensuales menores de inflación”.