Más de 500 cooperativas agrarias ya no tributarán doble en el país

Impulso agropecuario. Cooperativas deberán registrarse. Actos cooperativos estarán inafectos del IGV e IR. Mientras que actos de comercio pagarán tasa de 15%.

La norma permitirá además la sociedad conyugal, así, ambas partes de una pareja pueden representarse legítimamente en los espacios de la asamblea y otros. Foto: difusión
La norma permitirá además la sociedad conyugal, así, ambas partes de una pareja pueden representarse legítimamente en los espacios de la asamblea y otros. Foto: difusión
Ani Lu Torres

El Gobierno promulgó ayer la ley de perfeccionamiento de la asociatividad en cooperativas agrarias que, a fin de promover la asociación de los productores, incluye un capítulo de beneficios tributarios.

Así, los actos cooperativos, que son aquellos realizados entre las cooperativas agrarias de usuarios y sus socios en cumplimiento de su objeto social, estarán inafectos del pago del impuesto a la renta (IR) y del impuesto general a las ventas (IGV).

Lo anterior significa eliminar la doble tributación en el sector, explicó Lorenzo Castillo, de la Junta Nacional del Café, quien además anotó que la norma beneficia a más de 500 cooperativas agrarias (130.000 socios) que existen hoy en el país.

“Actualmente por la entrega de la mercancía del productor a la cooperativa se paga un IGV o un impuesto a la renta y, al mismo tiempo, por ese mismo producto que la cooperativa vende a un tercero, se paga otro impuesto, lo que significa un castigo a la rentabilidad del productor”, anotó.

Sin embargo, sí se aplicará el IR a aquellos actos de comercio —es decir, los que se realicen entre la cooperativa con terceros—, de una tasa del 15% del IR hasta el 2030 (ver infografía).

En tanto, los socios de las cooperativas con ingresos netos de entre 30 UIT y 140 UIT (entre S/ 132.000 y S/ 616.00) tributarán por concepto de IR una tasa del 1,5% sobre el exceso de 30 UIT, el mismo que será retenido y pagado por la cooperativa y tendrá carácter cancelatorio y definitivo.

Participación de la mujer

Otro punto a resaltar de la norma es que permitirá la sociedad conyugal. “De esta forma la pareja, ambos, puede representarse legítimamente en los espacios de la asamblea y otros. Esta fue una propuesta impulsada por las mujeres productoras”, informó el dirigente.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, dijo “que la citada ley forma parte de las acciones del Gobierno para emprender la segunda reforma agraria, que contempla no solo la promoción de la asociatividad y el cooperativismo, sino también la capacitación de los productores, la tecnificación, así como la industrialización del agro”.

La ley, además, permite a las cooperativas tener un mejor puntaje en los proceso de compras estatales.

FAE-Agro: subastan hoy S/ 10 millones

Tras dos meses, nuevamente Cofide lanzó una convocatoria para subastar hasta S/ 10 millones de las garantías del FAE-Agro.

La subasta se realizará hoy. Las entidades habilitadas a participar son las cajas Arequipa, Huancayo, Piura y Cusco, la Cooperativa Abaco, las cajas rurales Del Centro y Los Andes.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.