Extienden hasta el 2022 el uso de octógonos adhesivos

En productos importados. Gobierno obligará solo a alimentos procesados nacionales imprimir los octógonos en las envolturas. Peligra la salud pública.

Desbalance. Empresas tuvieron hasta tres años para adecuarse, pero el Estado cede y les dejará usar pegatinas. Foto: difusión
Desbalance. Empresas tuvieron hasta tres años para adecuarse, pero el Estado cede y les dejará usar pegatinas. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Según la ley de alimentación saludable, todos los productos alimenticios procesados en nuestro país deben llevar impresos en la parte frontal de sus envolturas los octógonos de advertencia sanitaria, con el fin de promover una alimentación responsable.

Vale precisar que, hasta ayer, el Gobierno tuvo la oportunidad de hacer cumplir de una vez los criterios legales y poner fin a tres años de prórrogas que se les dio a las empresas para que, en vez de usar octógonos impresos, apliquen adhesivos temporalmente.

Sin embargo —como había adelantado el ministro de Salud, Óscar Ugarte—, el titular del Ministerio de la Producción, José Chicoma, sostuvo que se permitirá a los productos importados continuar usando stickers —hasta el 31 de marzo del 2022, según la norma extraordinaria publicada al cierre de esta edición— y en cuanto a los locales, estos sí tendrán que imprimir los octógonos.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, advierte que se pone en riesgo la salud pública al ceder ante la presión de los industriales.

Cáceres señala que es insostenible dejar que los extranjeros no respeten nuestra ley, cuando las exportaciones nacionales sí deben atenerse a las reglas de los mercados a los que van. “El Gobierno de Sagasti está borrando con el codo lo que ha escrito con la mano en salud pública”, anota.

Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación Elegir, argumenta que no tiene sentido aplicar esta excepción focalizada a favor de las importaciones porque, a la larga, la industria local puede alegar que se está dando un trato diferenciado, y presione para también contar con una prórroga en el uso de adhesivos, señalando que no pueden competir contra las barreras comerciales pregonadas por el Estado.

Zúñiga aterriza que al no exigir que todos usen octógonos impresos por priorizar “el beneficio comercial”, se deja de incentivar la reformulación de alimentos a alternativas más sanas.

El dato

Criterio. Según el Colegio de Nutricionistas, de no estandarizarse el uso de octógonos impresos se favorece el desarrollo de la obesidad y la malnutrición.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.