VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Aumento de la velocidad de internet a 70% puede afectar a los usuarios

Especialistas sugirieron al Gobierno a dinamizar la competencia que garantice un aumento de velocidad sin necesidad de una ley.

En línea. Mayor velocidad de Internet implicaría más costo. Foto: Antonio Melgarejo / La República
En línea. Mayor velocidad de Internet implicaría más costo. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Andi Chero

El Congreso aprobó por insistencia el dictamen que obliga a las empresas a aumentar la velocidad mínima de Internet de 40% a un 70%. La intención del incremento ya había sido analizada por el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en 2019 a través de un “sinceramiento”.

Para Carlos Huamán, de DN Consultores, la decisión adoptada por el Legislativo generará un perjuicio hacia los usuarios, ya que las operadoras se verán obligadas a reducir las velocidades contratadas o aumentar los precios. “Si tú tienes que garantizar la velocidad, tienes que poner más carriles de internet y eso tiene un costo que se verá reflejado en las tarifas a los clientes”.

En esa misma línea, el especialista señaló que un aumento en los costos podría ser un imposible “debido a que la tendencia de velocidades contratadas ha ido en aumento, sobre todo en un contexto de pandemia”. No obstante, la consecuencia más grave, de acuerdo a Huamán, se reflejará en la expansión de la cobertura a internet en zonas sin acceso a la red. Por ello, sugirió a las autoridades a promover políticas que mejoren la competencia para que “sin necesidad de una ley se garantice el aumento de la velocidad de navegación”.

Por su parte, Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), mostró su satisfacción por la medida, sin embargo, advirtió que “se tiene que estar vigilante de la publicación del reglamento y aplicación de la normativa”, la cual debe efectuarse en un plazo de 60 días.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.