Petroperú: “Precios que usamos siguen subiendo a nivel internacional”

Desde noviembre de 2020 hasta febrero último, el precio del crudo subió en 48%, aclaró la estatal.

La Republica
Estación de servicio de la Petrored.
Economía LR

Eduardo Guevara, presidente de Petroperú informó, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, que es importante aclarar cómo se establecen los precios de los combustibles, ello luego de ser consultado por la subida de los carburantes que ha devenido en el paro de transportistas a nivel nacional.

Aclaró que, en primer lugar, hoy la estatal importa los combustibles que comercializa (a nivel mayorista) por los cuales paga precio internacional del mercado de referencia, en este caso del Golfo de EEU, así como los costos que supone esta operación.

“Esos valores en 2020, tuvieron una caída importante cuando llegó el Covid-19, lo cual impactó en los precios y a nosotros también nos impactó de forma importante porque habíamos comprado combustible a precio pre Covid”, anotó Guevara.

Aclaró que ese traslado (de precios) se hizo de forma progresiva porque de no haberlo hecho de esa manera, habría impactado fuertemente en las finanzas de Petroperú.

El titular de Petroperú detalló que hacia finales del 2020, las subidas de precios en el mercado internacional también impactó en las finanzas de la empresa porque se tuvo que comprar más caro y a la vez controlar para que el alza en el mercado doméstico no sea tan abrupta.

“Hoy vemos que los precios internacionales siguen subiendo y lo que nosotros estamos haciendo es ver alternativas como, por ejemplo, a través de nuestra Petrored cuyas estaciones de servicio tienen en promedio los precios más competitivos”, subrayó.

Vale precisar que en abril del 2020, se retiró del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles a energéticos altamente utilizados en el país como el GLP y el diésel, por ello hoy los precios van acorde con el valor internacional.

De acuerdo con Petroperú, desde noviembre de 2020 hasta febrero último, el precio del crudo subió en 48%. “Lo que compramos internacionalmente es más caro y nos impacta como Petroperú, adicionalmente está el tipo de cambio que sube el precio del producto que nosotros compramos en dólares pero vendemos en soles y eso tiene un impacto importante”, indicó Guevara.