Gobierno rechaza aumento inmediato de aforo en restaurantes y sector retail

José Luis Chicoma, titular de Produce, señaló que se encuentra en constante coordinación con los representantes de los restaurantes, las peluquerías y los conglomerados.

Los representantes del sector retail mostraron su desacuerdo con las nuevas medidas del Gobierno, pese a que se les permitió reabrir desde el próximo 1 de marzo. Foto: difusión
Los representantes del sector retail mostraron su desacuerdo con las nuevas medidas del Gobierno, pese a que se les permitió reabrir desde el próximo 1 de marzo. Foto: difusión
Economía LR

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que el aforo en centros comerciales, conglomerados y restaurantes no aumentará por el momento, pese al pedido de los representantes de estos gremios empresariales en el marco de la reactivación económica tras la cuarentena.

Desde Palacio de Gobierno, el responsable de Produce detalló que la evolución de la pandemia y los indicadores epidemiológicos permitirán analizar un aumento de los aforos.

“No es algo inmediato, depende mucho (de) las restricciones que nos impone la evolución de esta segunda ola, porque los escuchamos es que hemos reabierto las actividades”, expresó en diálogo con la prensa.

En esa línea, reiteró que se encuentra en constante coordinación con el Ministerio de Exterior y Turismo, además de los representantes de las peluquerías, restaurantes, conglomerados y centros comerciales.

Chicoma admitió que no mantener los aforos de diciembre del 2020 propiciará una reducción de entre 40% a 70% en las ventas. Sin embargo, sostuvo que la cuarentena focalizada decretada a fines de enero “tuvo una reducción en la movilidad que se ha reflejado en la desaceleración de contagios y defunciones”.

Los representantes del sector retail y gastronómico mostraron su desacuerdo con las nuevas medidas del Gobierno, pese a que se les permitió reabrir desde el próximo 1 de marzo con un aforo inferior al periodo precuarentena.

Las demandas de ambos gremios buscaban el aumento del aforo, la anulación del pago del IGV y la prórroga de pago del programa Reactiva.