AFP: Comisión de Economía aprueba retiro de hasta 4 UIT

14 Oct 2020 | 9:40 h
Alcance del dictamen. Se calcula que la iniciativa tendrá un alcance superior a los 2 millones de personas que dejaron de aportar a las AFP y se encuentran en un rango de edades de 18 a 50 años. Foto: La República

Previsional. Afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses accederían a devolución de hasta S/ 17.200. No obstante, José Luna, de Podemos Perú, llevará al Pleno el texto en minoría para la devolución del 100% sin restricciones.

Por: Christian Silva y Ani Lu Torres

La Comisión de Economía del Congreso aprobó anoche, en mayoría, el retiro de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 17.200, de los fondos de las AFP.

A esta opción podrán acogerse aquellos afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses y/o se encuentren desempleados durante el mismo periodo.

PUEDES VER Congreso definirá a nuevo gestor de pensiones

De acuerdo con lo aprobado, no podrán aplicar aquellos exaportantes que califican al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), es decir, a los que tengan más de 55 años y 12 meses sin cotizar.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, indicó que esta propuesta representa un costo de S/ 14.500 millones y beneficiará al 97% de los exaportantes que se encuentran sin empleo a raíz del COVID-19.

PUEDES VER Asociación de AFP rechaza creación de fondo compartido en propuesta de sistema integral de pensiones

Asimismo, Ricardo Burga de Acción Popular sostuvo que la medida alcanzaría a 585.000 personas de entre 18 y 31 años y con un fondo promedio de S/ 1.600; a 780.000 afiliados de entre 41 y 50 años de edad y con fondo promedio de S/ 6.500; y a 738.000 con fondo promedio de S/ 16.930. “Totalmente coberturados”.

Cabe recordar que, anteriormente, AFP Habitat e Integra AFP se mostraron a favor de un retiro que oscile entre los S/ 2.000 y S/ 4.300.

PUEDES VER Estado y empleador aportarán para la pensión de trabajadores

Sobre el proceso

De acuerdo con el texto, una vez aprobada la ley y se establezca el reglamento, las solicitudes de retiro de fondos se podrían realizar en un espacio de 90 días calendario. El procedimiento operativo estará a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A detalle, para los retiros de hasta S/ 17.200, los desembolsos mensuales serán de hasta 1 UIT (S/ 4.300). El primer desembolso se hará a los 30 días de aprobada la solicitud y los siguientes retiros con esa misma frecuencia.

PUEDES VER Nuevo sistema de pensiones en Perú permitirá la devolución de aportes

Si el afiliado a la AFP quiere cancelar el retiro, podrá hacerlo con 10 días de anticipación del primer desembolso.

Discusión en la comisión

El debate giró en torno al tope del retiro, pues algunos parlamentarios pedían la devolución total de aportes.

Según el congresista Ricardo Burga, una devolución total afectará a otros afiliados (los que se queden cotizando), además de que no necesariamente el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aplicaría el plan de repos.

PUEDES VER Reforma de Pensiones: Este martes definirán qué entidad administrará los aportes a futuro

Por su parte, Cecilia García de Podemos Perú sostuvo que, de ser el desembolso en armadas, “entonces que les den el 100%”, apoyando la propuesta de su colega José Luna para la devolución total.

No obstante, con 7 votos a favor se eligió el texto en favor del retiro de hasta 4 UIT.

Novoa señaló que la propuesta del 100% queda descartada y considera difícil que el dictamen se agende para el Pleno de esta semana debido al trámite que implica recoger las firmas de congresistas.

PUEDES VER Proyecto busca fortalecer sistema privado de pensiones para beneficiar a afiliados

Por su parte, José Luna de Podemos Perú insistió en que llevará su propuesta como texto en minoría ante el Pleno del Congreso.

Reforma en camino

Ayer, Carmen Omonte, presidenta de la Comisión para la Reforma de Pensiones, declaró que “el Estado olvidó a los jubilados y no cumplió su rol de garantizar una pensión decente”.

PUEDES VER Debate final sobre retiro de AFP se haría en 10 días

Según cifras que citó la también congresista de Alianza para el Progreso, 7 de cada 10 afiliados al sistema privado de pensiones tienen un sueldo aproximado de S/ 2.000 “por lo que no llegarán a jubilarse con una pensión ideal”. Esto no cuenta a los afiliados que ya se quedaron sin dinero en el fondo por sus retiros.

“Es la dura realidad que tiene el país”, anotó Omonte. En esa línea indicó que de los 4,2 millones de aportantes a la ONP, el 80% tiene un sueldo promedio de S/ 1.500, y solo un 40% lograría llegar a contribuir por 20 años mínimos como lo establece la norma.

PUEDES VER Retiro de fondos de AFP: Ejecutivo quiere consensuar ley con el Congreso

Asimismo, recordó que el 70% de peruanos de la población económicamente activa están fuera de cualquier sistema de pensión. “Por eso la reforma busca que los sistemas sean integrados e incentiven al ahorro de las personas independientes e informales”, anotó Omonte Durand, quien enfatizó que “esta vez la reforma no quedará en el papel”.

Aportes con IGV

Por su parte, Julio César Bazán, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores –que entregaron ayer su propuesta de reforma previsional–, explicó que la propuesta presentada apunta a una pensión universal y que se ahorre mediante el pago del IGV. “Así seas dependiente o informal, todos pagamos impuestos”, anotó.

PUEDES VER Proponen retiros de fondos de AFP con tope de hasta S/ 12.900

Hoy debaten tema de devolución de aportes en ONP

Hoy la Comisión de Economía revisará el predictamen relacionado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), según José Luna.

El parlamentario de Podemos Perú indicó durante la sesión que la comisión no plantearía la insistencia para la devolución de aportes a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones, sino que recogería el proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

PUEDES VER Cambio de sistema de reparto a capitalización generará déficit a corto plazo

Se recuerda que la propuesta del Ejecutivo establece otorgar pensiones proporcionales a quienes aportaron a la ONP durante un mínimo de 10 años y adelantar la posibilidad de solicitar una jubilación anticipada.

También propone incluir en el bono universal familiar de S/ 760 a los afiliados que no se encuentran trabajando, y dar un bono de ese mismo monto a los jubilados.

PUEDES VER APP anuncia que no aprobará proyectos sobre el sistema de pensiones tras reunión con el Ejecutivo

Por su parte, la autógrafa del Congreso, observada por el Ejecutivo el 19 de setiembre, planteaba la devolución de hasta S/ 4.300 (1 UIT) para los afiliados activos e inactivos de la ONP, y una retribución extraordinaria de S/ 930 a los jubilados.

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó su insistencia.

Reacciones

Anthony Novoa, Comisión de Economía

“Pedimos que este retiro sea de forma responsable, que inviertan el dinero y no sea generación de gasto. Podríamos estar frente a un rebrote de esta pandemia o un hecho similar”.

Cecilia García, congresista Podemos Perú

“Si la intención es darles el dinero a cuentagotas, entonces que les den el 100% (de aportes). Estamos apostando por todos los que dejaron de trabajar hace 12 meses”.

AFP, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component