Javier Palacios: “Se evalúa prorrogar el depósito de la CTS de noviembre y un nuevo subsidio a la planilla”

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

27 Sep 2020 | 9:53 h
Impacto. Unos 400 mil empleos formales se perderían a fin de año, prevé el ministro Palacios. Foto: John Reyes.
Impacto. Unos 400 mil empleos formales se perderían a fin de año, prevé el ministro Palacios. Foto: John Reyes.

Entrevista al ministro en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Se estima que a fin de año, entre 300.000 y 400.000 personas en promedio pueden haber perdido el trabajo formal.

El Perú tiene la mayor caída de puestos de trabajo en Latinoamérica. La informalidad crece y el empleo de calidad se pierde. El sector privado exigió flexibilizar la normativa laboral. Trabajadoras del hogar esperan que el presidente promulgue su ley y repartidores exigen regular aplicaciones. Ante ello, el ministro Javier Palacios responde.

PUEDES VER Vuelos internacionales retornarían con aviones al total de su capacidad

Estamos a un mes para el depósito de CTS de noviembre, ¿se ha pensado en aplazarlo?

Sí, es parte de las alternativas. Pero creo que extender beneficios o facilidades para determinado tipo de cumplimiento puede ser tal vez inequitativo entre sectores que estuvieron parados y aquellos que vienen trabajando regularmente. Se necesitan miradas sectoriales.

El MTPE señaló que estaban evaluando un segundo subsidio a la planilla.

Sí, no entraría en detalles específicos porque estamos acordándolo dentro del Ejecutivo para que primero sea parte de la presentación al gabinete y que en el corto plazo debería ofrecer soluciones que ayuden a la contratación del empleo formal.

PUEDES VER Conveagro: ''Plan Tayta del Gobierno deja de lado a las familias agricultoras''

Respecto a lo último que menciona, la OIT señaló que tuvimos la mayor caída de empleo en Latinoamérica.

Tenemos una informalidad del 65% en el mercado laboral, así como más de 6 millones de independientes. Tuvimos un confinamiento riguroso al inicio de la pandemia, hubo periodos en donde las personas no podían trabajar y no podían buscar trabajo, eso ha hecho que se generen las consecuencias que reporta la OIT.

¿Qué es lo que harán ante este panorama?

A la fecha, hay más gente que está entrando al mercado que la que está saliendo. Pero lo que necesitamos es que se generen contratos formales y empezar a recuperar parte de ese empleo formal que fue afectado. Haremos algunos anuncios en los siguientes días en conjunto con el Ministerio de Economía.

PUEDES VER Vuelos nacionales: Los 6 destinos que prefieren los peruanos para viajar a fin de año

Hay más gente entrando al mercado, pero en su mayoría informal, según el INEI. ¿Qué soluciones plantea?

Existe la posibilidad de realizar acciones a corto plazo. Lo planteamos al sector privado y a las centrales sindicales para –con la asistencia de la OIT– organizar comités de crisis que permitan identificar acciones concretas.

¿Cuáles han sido los resultados de esas reuniones?

Hemos constituido los comités, hemos propuesto la metodología, ya recibimos la conformidad de la OIT para participar, hay mesas que ya están iniciando la discusión. Antes de entrar en detalles, esperaría unos días a que esas mesas nos reporten sus acuerdos.

PUEDES VER Programa Juntos 2020: ¿cómo inscribirse al subsidio del Midis y cuáles son los requisitos?

¿Cuándo estima que se recuperarán los niveles del empleo?

Habrá una recuperación lenta, que continuará aun cuando haya efectos negativos en el mercado formal. Se estima que a fin de año, entre 300.000 y 400.000 personas en promedio pueden haber perdido el trabajo formal.

El MEF dijo que se recuperaron 2 millones de empleos en la ciudad, ¿en qué sectores? ¿Empleo adecuado?

En pesca, agroindustria, telecomunicaciones y venta de alimentos. Ciertamente, en donde se está recuperando más rápidamente el empleo es en el sector informal, a finales de año su grado de empleo se va a recuperar a los niveles pre-Covid.

PUEDES VER Pandemia causó pérdidas en el sector turismo de 460.000 millones de dólares

Están evaluando cambios a la normativa laboral, el sector privado ha exigido su flexibilización.

No estamos planteando cambios que resten derechos a trabajadores particularmente en un escenario como este, estamos planteando incentivos para la contratación que es un tema distinto.

El anterior gabinete dijo que se extendería el trabajo remoto hasta julio del 2021.

La intención es extenderlo, pero no hemos hecho oficial la propuesta porque estamos analizando distintas iniciativas que hay en el Congreso. Lo que queremos es conciliar un proyecto que pueda considerar todas las alternativas que generen mejoras al trabajo remoto.

PUEDES VER Vuelos internacionales en Perú: IATA pide que se incremente la cantidad de salidas diarias

Especialistas han señalado que el empleador debería correr con gastos de electricidad e internet.

Se están evaluando todas las propuestas, incluido el derecho a la desconexión, los temas de seguridad y salud, entre otros.

La suspensión perfecta será aplicará hasta el 6 de enero del 2021. ¿Cuáles son las últimas cifras?

De las 31.000 solicitudes, ya se resolvieron casi 28.000, son pocas las que deberían estar cerrándose en los días siguientes. Se han aceptado 12.000 solicitudes y se han rechazado 10.000, y la pequeña diferencia que hay se trata de casos en los que ya no valía pronunciarse.

PUEDES VER Deuda social: los primeros en cobrarla serán maestros enfermos y mayores de 65 años

Las trabajadoras del hogar exigen que su ley sea promulgada por el presidente Martín Vizcarra.

Hemos visto deficiencias legislativas en el reglamento, creemos que habrá oportunidad de afinarlas.

Otro grupo precarizado son los repartidores de delivery. ¿Se regularizarán las aplicaciones? ¿Se evalúa una normativa que reconozca el vínculo laboral?

Es necesario abordarlo. La mayor parte de los casos en el mundo están siendo regulados por decisiones jurisdiccionales más que por normas legales expresas. Creo que en el escenario inmediato tendrá que definirse cuáles son las situaciones que deben generar esta laboralidad y cuáles son las que deberían ir por el lado autónomo, ya que cada aplicación es distinta.

PUEDES VER Pese a alza del dólar, sol se mantiene fuerte

Los trabajadores hasta ahora señalan que el MTPE ha estado de espaldas a sus exigencias durante la pandemia.

Creo que todos tienen derecho a emitir una opinión, eso no quiere decir que tengan la razón. Hubo inmensos esfuerzos para atender no solo las necesidades de empresas, sino también para hogares y familias.

MTPE, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component