Loreto alista súper planta de aguaje para producir tres toneladas de pulpa exportable al mes

09 Sep 2020 | 8:31 h
El aguaje de Loreto. La súper planta prevista para el primer semestre del 2021 producirá cerca de tres toneladas de pulpa y harina y dos toneladas de aceite. (Foto: Gobierno Regional de Loreto)
El aguaje de Loreto. La súper planta prevista para el primer semestre del 2021 producirá cerca de tres toneladas de pulpa y harina y dos toneladas de aceite. (Foto: Gobierno Regional de Loreto)

Aguaje, fruta de la vida y la mujer. El proyecto beneficiará a más de 10.000 familias productoras de las provincias de Maynas, Loreto-Nauta y Requena, mediante la industrialización del despepado y tratamiento aceitero de la fruta con los más altos estándares internacionales.

Bandera de la Amazonía. El Gobierno Regional de Loreto pone en marcha el proyecto ‘Aguaje’ que busca mejorar las prácticas de manejo en el cultivo para la exportación de esta fruta y modificar el valor agregado de sus rodales en favor de 10.000 familias productoras.

El proyecto que se ejecutará a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto está orientado a formalizar toda la cadena productiva, desde siembra y cosecha hasta el proceso de comercialización a gran escala.

PUEDES VER Cajamarca: agricultores de Cajabamba incrementan 10 veces su producción de quinua

Asimismo, Aguaje contempla el empadronamiento de todos los vendedores informales de la maravillosa fruta en un trabajo conjunto con las municipalidades de las provincias de Maynas, Loreto-Nauta y Requena que fomentará la formación de nuevas asociaciones comercializadoras.

De acuerdo al portal regional Pro y Contra, se estima que alrededor de 1.000 vendedores informales serán puestos en regla con la facilidad de recibir kits completos de trabajo, certificado y un carrito empadronado por el Estado con todas las medidas sanitarias que se requieren para le manejo del aguaje.

De igual forma, se favorecerá directamente la economía de las familias en las comunidades de Seis Hermanos, Sabalillo, Yanayacu, Nueva Vida, Puerto Huamán, Nueva Unión, Apayacu, San Antonio, Nueva Esperanza, Curinga, Chingana, Bagazán, El Lobo, España, Frontera, 20 de Enero, Buenos Aires, Parinari, San Martin de Tipishca y San Miguel, de las provincias de Maynas, Loreto y Requena.

PUEDES VER Perú suspende importación de chía, soya y carne bovina de Bolivia ante posible riesgo fitosanitario

Como parte del proyecto será construida la súper planta de transferencia tecnológica y estandarización de productos derivados del aguaje, ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Iquitos-Nauta, donde también funcionará el complejo de producción e investigación. La obra está prevista para terminar en el primer semestre de 2021.

La planta, al ser finalizada, permitirá la uniformización de la calidad de los productos (harina, pulpa y aceite) provenientes de las plantas primarias del interior de la región para que tengan la calidad exigida para exportación y mensualmente podrá producir cerca de tres toneladas de pulpa y harina y dos toneladas de aceite.

A través de la Autoridad Regional Ambiental SE LLEVÓ A CABO EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO AGUAJE • El proyecto beneficiará...

Posted by Gobierno Regional de Loreto on Tuesday, September 1, 2020

Aguaje, fruta de la vida y la mujer

El aguaje es una de las frutas más consumidas y requeridas por su contenido nutricional en la selva peruana. Contiene más beta caroteno (vitamina A) que las zanahorias y más vitamina E que la palta. Goza de propiedades antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias; además de ayudar en la salud ocular y en mantener una piel saludable.

Sin embargo, el aspecto más valorado del aguaje es su alto contenido de fitohormonas, compuestos de la naturaleza que imitan a las hormonas femeninas como el estrógeno. En esta línea, investigaciones han demostrado que mujeres que consumen alimentos ricos en este compuesto presentan una menopausia tardía y con menos malestares.

PUEDES VER Luis Torres Paz: “Hemos visto un crecimiento espectacular en el kión y se abre paso el camu camu”

En estudios hechos en Bélgica por la Facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux, conjuntamente con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1987) y otro hecho por la Universidad Federal del Estado de Pará, en Brasil (1998) quedó demostrado que el Aguaje contiene beta caroteno (Provitamina A) de 173 a 300 mg/100g y tocoferoles (Vitamina E) de 80 a 100 mg/100g.

En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, entre los más estudiados destacan: lignans, isoflavones, coumestans y lactonas (estos últimos dos, 39 activos en animales).

Exportación, últimas noticias

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.