Precio del pollo en Lima: ¿cuánto cuesta el kilo y por qué sigue subiendo el precio?

Economía LR

larepublica_pe

21 Jul 2020 | 21:54 h
La Republica
En julio, habría una disminución del 27,4 % en las toneladas de pollo que ingresan al mercado, en comparación con el mes de junio. Foto: Archivo.

Según un reporte del Ministerio de Agricultura y Riego, el precio por kilo de pollo se elevó hasta 9,59 soles, pese a que había bajado de precio durante la cuarentena.

En una metrópolis como Lima, donde el pollo resulta indispensable para las comidas diarias, el alza del precio del mismo desata la alarma entre la población. En las últimas semanas, la capital peruana ha presenciado una brusca variación en su valor por kilo, tras alcanzar un promedio de S/ 5,20 en los mercados durante el mes de junio.

De acuerdo con el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios del Ministerio de Agricultura (Minagri), el último 20 de julio el kilo de pollo alcanzó un precio promedio de S/ 9,59, casi dos soles más de lo que costaba antes de anunciarse la cuarentena por COVID-19.

PUEDES VER Techo Propio: ¿Cómo acceder a los 19 mil bonos que ofrece el Fondo Mivivienda?

Se ha advertido una especulación debido a que productores de pollos no han subido precios, sino los intermediarios que lo ofrecen en mercados.

¿Por qué se ha elevado el precio del pollo en Lima?

Según detalló a Radio Capital el director general de seguimiento y evaluación de políticas del Ministerio de Agricultura, Christian Garay Torres, la demanda en el sector avícola disminuyó durante la cuarentena, a raíz del cierre de restaurantes y hoteles. La sobre-oferta del pollo afectó directamente su venta, por lo que el precio disminuyó durante el estado de emergencia.

A raíz de ello, señaló Garay, la industria avícola reajustó su producción en los meses de mayo y junio, reduciendo la oferta a lo que el mercado solicitaba. No obstante, las medidas de reactivación económica posibilitaron una recuperación progresiva de la demanda, por lo que, al encontrar una oferta disminuida, el precio del pollo se disparó, rozando los S/ 10 por kilo.

El especialista aseguró que este desbalance no tiene que ver con especulación, sino con la ley de oferta y demanda. Por tal motivo, la oferta del pollo tenderá a recuperarse y el precio comenzará a bajar en los próximos 10 días.

PUEDES VER Ciro Maguiña: Nos encontramos en una segunda ola de contagios de coronavirus [VIDEO]

¿Cuánto ha subido el precio del pollo?

El viernes 17 de julio, de acuerdo con América Noticias, el precio del pollo en un mercado de Lince marcó S/ 9,50 por kilo, un considerable aumento con respecto al precio durante la cuarentena, que oscilaba entre los S/ 5 y S/ 6. Los comerciantes apuntaron a la escasez del animal como factor principal. En Jesús María, indica el noticiero, la situación era similar.

PUEDES VER Fallece el esposo de Celia Capira, la mujer que corrió tras Vizcarra en Arequipa

Precio del pollo se disparó en los mercados de Tacna.

¿Cuánto está el kilo de pollo en 2020?

Durante los primeros meses de 2020, hasta antes de anunciarse la inmovilización social obligatoria por parte del Gobierno de Martín Vizcarra, el precio del pollo en mercados minoristas rondaba un promedio de S/ 7 por kilo.

Una vez decretada la cuarentena por coronavirus, el precio por kilo cayó y se mantuvo en un promedio de entre S/ 5 y S/ 6. Al iniciar el mes de julio, debido a la progresiva reactivación económica, el precio se elevó, superando los S/ 9 por kilo.