Agenda económica según los empresarios

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

19 Jul 2020 | 4:27 h
Los gremios empresariales consideran que ese era el mensaje que se necesitaba para fortalecer el lazo público-privado, lo que permitirá  atraer mayor inversión privada al país.
Los gremios empresariales consideran que ese era el mensaje que se necesitaba para fortalecer el lazo público-privado, lo que permitirá atraer mayor inversión privada al país.

Reactivación. Gremios empresariales le dieron su voto de confianza al gabinete Cateriano y se comprometen a realizar un trabajo conjunto con el Gobierno, con el objetivo de tener una recuperación económica rápida y sostenible en el tiempo.

El nuevo gabinete ministerial liderado por Pedro Cateriano tiene la ardua tarea de mitigar el impacto económico y de recuperar los 2,7 millones de puestos de trabajo perdidos producto de la pandemia. En ese sentido, las primeras declaraciones del primer ministro fueron dedicadas al sector privado, el cual se comprometió a tender puentes y trabajar de la mano de cara al relanzamiento económico.

Los gremios empresariales consideran que ese era el mensaje que se necesitaba para fortalecer el lazo público-privado, lo que permitirá atraer mayor inversión privada al país.

PUEDES VER Aerolíneas podrían tener plazo de un año para hacer devolución de pasajes debido a cuarentena

Ante ello, La República consultó a los diversos gremios sobre los retos que tendrán los nuevos ministros de los sectores económicos, como también el rol que tendrá cada uno de ellos para que se tenga un trabajo articulado. Minería, turismo, pesca, manufactura y las agroexportaciones forman parte de la agenda que busca impulsar el sector empresarial en esta nueva etapa.

Ministros claves para impulsar la exportación

Erik Fischer - Presidente de Adex

Este gabinete va a traer un buen refresco al Ejecutivo, hay cambios de posiciones interesantes, los más relevantes: Producción, Mincetur, Agricultura y Relaciones Exteriores.

Tenemos un equipo muy competente para luchar palmo a palmo lo que hoy en día va a ser muy difícil, un mercado internacional muy contraído, muy disputado y vamos a tener que ser muy técnicos, vamos a tener que diversificar nuestros mercados, buscar los nichos de oportunidades y en ese trabajo tiene que haber una política muy coherente, muy coordinada con la Cancillería.

PUEDES VER Reinicio de vuelos: ¿Cómo es viajar en tiempos de pandemia? [FOTOS]

Nuestras embajadas son hoy día elementos valiosos para colocar la producción nuestra en un mercado que va a estar muy contraído y con competencia fuerte, no somos el único país que tiene productividad agroexportadora importante, y en la parte industrial no somos el país más industrializado de la región, por lo tanto, vamos a tener que buscar nuestras oportunidades y tener una política muy articulada desde estos cuatro sectores.

Gabinete brinda seguridad en inversión

María Isabel León - Presidenta de Confiep

Saludo la designación del premier Cateriano. Considero que sus primeras palabras de llamado al diálogo entre todos los actores son muy positivas, así como el llamado a la recuperación económica.

Lo primero que se tiene que hacer, y lo que el premier ha declarado, es reunirse con el sector privado que es el que genera el 80% de la inversión.

Tenemos que dar las señales necesarias de seguridad jurídica para llevar adelante estas grandes inversiones, tanto nacionales como extranjeras. Este gabinete nos brinda más seguridad con los temas de inversión.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “Hay proyectos como Tía María y Conga que habrá que tratarlos pero en ningún caso imponerlos”

Si queremos recuperar el empleo formal, primero hay que fortalecer a las empresas. Hay que permitir que aquellas empresas que hicieron suspensión perfecta de labores durante tres meses, porque no tuvieron oportunidad de seguir ofreciendo sus servicios o productos, puedan reactivarse. Ahí estamos hablando de más de 280.000 trabajadores que están en la espera de que se renueven sus puestos de trabajo y esperamos que esto se pueda producir.

Municipios deben ayudar al destrabe

Ricardo Márquez - Presidente de la SNI

El gabinete ha empezado bien con el destrabe de todas las normas para poder comenzar a trabajar e invertir; sin embargo, esto no es tan simple porque puedes tener la voluntad política pero hay quienes no quieren hacerlo.

Nos encontramos con que queremos hacer las cosas desde la presidencia, pero las municipalidades no van a dar los permisos en menos de un año, eso debemos resolver.

No se puede plantear metas sabiendo que tal como está hoy se va a demorar un año, el Perú necesita que en los próximos tres meses se comience a construir. Se quiere crear empleo en seis sectores, pero la responsabilidad de destrabar es tanto del sector público como privado. Es un problema de procesos.

PUEDES VER Quedaría prohibido el uso de bicicletas para transportar balones de gas

Por otro lado, en la manufactura, hay dos sectores que generan muchísima mano de obra, que son el sector pesca de consumo humano y el de confecciones donde hay fábricas en los dos sectores de entre 2.000 a 3.000 trabajadores y estamos empezando a trabajar con ellos para reactivar el sector.

Eliminar sobrecostos en el sector pesquero

Cayetana Aljovín - Presidenta de la SNP

Como todos los peruanos, esperamos y confiamos en que se tomarán las mejores decisiones por el bien del país y la economía.

Consideramos que, para promover inversiones a largo plazo, lo que urge es implementar un shock de confianza y un shock de inversiones, siendo el primero un requisito del segundo, toda vez que resulta evidente que la inversión privada no se activará si no existe certeza de que las reglas de juego se mantendrán.

En el caso del sector pesquero, se requiere tener la certeza de que se eliminarán los sobrecostos en la actividad pesquera, en especial el costo del programa de control y vigilancia, así como promover no solo la pesquería de la anchoveta en el sur, sino también la de la caballa, el jurel y el atún.

PUEDES VER Enel y Luz del Sur: ¿qué trámites puedo realizar de manera ONLINE?

Es necesario dictar políticas que permitan volver a capturar la anchoveta en el sur en lugar de que esta sea captada por el norte de Chile. Ello permitiría que regrese la inversión al sur y se genere más de 6.000 puestos de trabajo, que son los que se perdieron por la variación del régimen del sur.

Impulsar el turismo interno será clave

Carlos Canales - Presidente de Canatur

Es un gabinete liderado por un personaje como el señor Cateriano que tiene mucho expertise político, que de alguna forma le faltaba al señor Zeballos en su relacionamiento con el Congreso y con el sector empresarial.

Consideramos que la reactivación es darle todos los impulsos necesarios para poder generar confianza en el sector empresarial, la economía se mueve no por el sector público, sino por el sector privado; con los cambios que se han hecho en el MTC, Ministerio de Vivienda y el Minem se deberían impulsar todos los proyectos de inversión pública que están paralizados, ahí está el 70% de todos los proyectos que impulsan la economía desde el sector público.

PUEDES VER Se calificarían los últimos 5 años de experiencia de inversionistas para actividades en hidrocarburos

Las medidas que venimos trabajando antes con el ministro Vásquez y con la ministra Barrios ahora debe ser la misma: impulsar el turismo interno en lo que queda del último trimestre del año y salir con una campaña importante a partir del primer trimestre (2021) al mercado europeo porque ese es el que va a llevarnos a una reactivación más rápida.

Tía maría acelerará recuperación económica

Pablo de la Flor - Director de la SNMPE

El mensaje del premier me parece muy positivo y muy acertado respecto a la necesidad de destrabar proyectos y movilizar a la minería, que es uno de los sectores que puede responder de una manera más rápida y con mayor impacto.

Este mensaje del premier respecto a la necesidad de recuperar la economía y la enorme contribución del sector minero tiene como un referente e implícito el proyecto más importante que tenemos en cartera, y con ello rápidamente reactivarse, que es Tía María, una inversión de US$ 1.400 millones que podría generar 3.000 puestos de trabajo de manera inmediata en los próximos meses en una región que está duramente castigada por la pandemia. Tía María puede ser una locomotora para reactivar la economía del sur peruano.

PUEDES VER Aerolíneas podrían tener plazo de un año para hacer devolución de pasajes debido a cuarentena

También tenemos varios proyectos que están en cartera y que vamos a tener que empujar, porque es importante que vean la luz en una coyuntura tan compleja como la que vivimos, Es momento de sacar adelante estos proyectos cuando el Perú lo necesita.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.