Gratificación de julio: Trabajadores en suspensión perfecta no recibirán este beneficio

Economía LR

larepublica_pe

07 Jul 2020 | 14:57 h
Gratificación de julio no aplica para trabajadores con licencia sin goce de haber. Foto: Difusión
Gratificación de julio no aplica para trabajadores con licencia sin goce de haber. Foto: Difusión

Solo las empresas cuya solicitud de suspensión perfecta haya sido aprobada por el Ministerio de Trabajo quedan exentas de entregar la gratificación. De no ser así, los empleados tienen derecho a recibir el pago íntegro. Más detalles sobre la ‘grati’ en esta nota.

Las empresas tienen hasta el 15 de julio para realizar la entrega de la gratificación de Fiestas Patrias, aunque con la crisis del COVID-19, algunos ciudadanos no podrán recibir este beneficio.

Por ejemplo, aquellos trabajadores sometidos a la suspensión perfecta de labores, no tienen derecho a la ‘grati’, en cambio sí los que estuvieron en vacaciones, licencia con goce de haber o descanso por accidente o maternidad.

PUEDES VER: Bono de S/ 500 para un segmento de afiliados a la ONP

‘‘Para tener derecho a la gratificación, un trabajador tiene que estar activo en el momento del pago de este beneficio. No recibe así haya trabajado los primeros meses’‘, comenta Jorge Luis Ojeda, docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC.

El especialista precisa que solo quedan exentas de dar la gratificación de julio aquellas empresas cuya solicitud de aplicar la suspensión perfecta haya sido aprobada por el Ministerio de Trabajo, y por lo tanto, su capital humano esté con licencia sin goce de haber.

‘‘En caso hayan sido rechazadas las propuestas, el trabajador no solo recibe el pago íntegro de la gratificación, sino también sus mensualidades. Es como si no hubiera pasado nada’‘, agrega.

En línea a las reducciones de sueldo en el sector privado, puntualizó que la gratificación se estimará en base a la nueva remuneración acordada entre el empleador y el trabajador.

¿Cómo se calcula la gratificación?

La gratificación se obtiene de manera proporcional a los meses trabajados entre enero y junio de acuerdo a su remuneración bruta, y la reciben aquellos que estén en planilla y hayan laborado al menos un mes.

PUEDES VER: Trabajadores acusan a Corpac de no acatar mandatos judiciales y mantener discriminación salarial

Asimismo, Ojeda recordó que, si un trabajador cesó en junio, en su liquidación ya se le sumó el importe de la gratificación, y en caso las empresas no hagan el depósito, tienen una multa de 26.12 UIT (112.316 soles), y se puede dirigir un reclamo por parte del afectado hacia Sunafil.

‘‘Además, el pago de la ‘grati’ le corresponde en función a los meses trabajados, en caso el empleado estuvo en suspensión perfecta por dos meses, no se le reconoce ese periodo’‘, explica.

Finalmente, el especialista en finanzas garantizó que el cobro de la gratificación de julio no está sujeta a ningún tipo de descuento, como los aportes a AFP u ONP, e incluso recibirán un adicional de 6,75% del aporte a EsSalud.

¿Cómo se pagarán los días de Fiestas Patrias?

Cabe precisar que para este año solo el 28 de julio ha sido declarado feriado por el Gobierno, cuando habitualmente el 27 era día no laborable y, tanto 28 como 29, feriados.

PUEDES VER: Más de la mitad de empresas hará que su personal retorne al trabajo solo para “áreas críticas”

'‘Si una persona trabaja este 28 de julio, sí tiene derecho al pago doble. 27 y 29, son días laborables con total normalidad. Si un trabajador recibe 40 soles por día, recibirá el doble por su desempeño en feriado'‘, finaliza Ojeda.

Finalmente, trascendió que si un empleado no tenga turno el 28 de julio, solo percibirá 40 soles por su descanso semanal.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.