Gobierno crea núcleos ejecutores para acelerar compras estatales a las mypes

Para dicho fin se transfirieron más de 58 millones de soles. Asimismo, en el Decreto de Urgenca publicado hoy, las Cooperativas quedaron autorizadas a realizar su asamblea anual no presencial, así como su inscripción ante la Sunarp.

La Republica
Compras a mypes

Tras reconocer que, debido a las medidas de aislamiento social, “las mypes se han visto seriamente afectadas por los efectos de la cuarentena”, el Gobierno publicó este sábado un decreto de urgencia para crear Núcleos Ejecutores de Compras que contribuyan a la reactivación económica  en el más breve plazo.

Para tal fin, se transfirió más de 58 millones de soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión  Social (Midis), para financiar  los gastos  operativos  para  la  conformación  e implementación  de los Núcleos  Ejecutores  de Compras para  la  adquisición  de bienes  manufacturados   por las micro  y  pequeñas  empresas (mypes).

PUEDES VER: Bono de electricidad: ¿Cómo funcionará este subsidio de 160 soles?

La norma, que tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2021, también establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destine, durante el año fiscal 2020, hasta 677 millones 550 mil soles para realizar las compras que las entidades del gobierno autoricen, las cuales además deberán tener el visto bueno del Ministerio de la Producción.

Las mypes ganadoras de los concursos que se publicarán en el portal web de Foncodes podrá solicitar en la ejecución contractual,   hasta   el   50%   del   monto   del   contrato como  adelanto.

Cooperativas

A fin de que las Cooperativas también puedan participar en los procesos de compras estatales, se necesitaba que actualizaran a su representante legal, el cual quedó suspendido debido a la emergencia nacional.

Frente a ello, el Gobierno también dispuso en el decreto de urgencia la prórroga de la vigencia de  inscripción en la Superintendencia  Nacional de  los  Registros Públicos y celebración de asambleas generales no presenciales en las cooperativas, a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.