¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY, 14 de septiembre?
Economía

Piden ampliar el Fondo de Apoyo Empresarial y Reactiva Perú en favor de las micro y pequeñas empresas

El presidente del directorio de la Caja Sullana refiere que existen varias impedimentos para que las micro y pequeñas empresas califiquen a los créditos para capital de trabajo.

Piden ampliar el Fondo de Apoyo Empresarial y Reactiva Perú en favor de las micro y pequeñas empresas
Piden ampliar el Fondo de Apoyo Empresarial y Reactiva Perú en favor de las micro y pequeñas empresas

El presidente de la Caja Sullana sostiene que los parámetros de estos dos programas impiden que las micro y pequeñas empresas califiquen para acceder al crédito en razón a su baja formalidad, poca tributación y promedio de ventas. Propone aplicar requisitos diferenciados y que estas empresas sean evaluadas por las propias micro financieras. También indica que no se les puede abandonar en este momento de crisis porque estos negocios, que suman 2 millones, generan empleo masivo y su cierre podría ocasionar una convulsión social.

El Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) y Reactiva Perú creados por el Estado para incentivar la entrega de financiamiento no llegaría a gran parte de las micro y pequeñas empresas debido a que ellas no cumplen con los requisitos relacionados a la demostración de la formalidad del negocio.

El presidente del directorio de la Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez, refiere que tienen la barrera de los tres meses de aportaciones a Essalud o un mes como promedio de ventas. Tampoco aplican por su baja tributación. Sin embargo, considera que de no contar con una palanca de apoyo estas empresas que son clientes de las microfinancieras terminarán por cerrar.

“El 72% de las empresas en el Perú viven en la informalidad, entonces hay que reconocer esa realidad. Esas micro y pequeñas empresas si bien es cierto tienen baja tributación, por otro lado generan empleo masivo. Estamos hablando de dos millones de empresas. Unas tienen niveles de subsistencia y otras de sostenibilidad y crecen en el tiempo. Si hoy no las apoyamos van a cerrar y quebrar, Incluso puede haber convulsión social debido a la gran masa de gente que quedaría sin empleo”, alerta.

Y agrega que si las hacen sostenibles, ellas van a entrar en movimiento y comprarán a los productores grandes y ese es el momento en que tributan indirectamente. También anota que hay emprendedores con apenas dos personas en su planilla y ellos no deben ser excluidos.

De ahí que propone un FAE ampliado o un Reactiva Perú II para que estos programas también beneficien a las micro y pequeñas empresas. Además, plantea una línea adicional a la existente de dos mil millones de soles, plazo de pago a 48 meses, evaluación a cargo de las microfinancieras, periodo de gracia entre cuatro y seis meses, que el crédito se otorgue también a clientes que en los últimos seis meses hayan caído en condición de deficientes, entre otros.

Siancas Ramírez defendió la evaluación crediticia por parte de las microfinancieras, como las cajas municipales, las cajas rurales y algunas cooperativas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, porque son expertas en este tipo de empresas y conocen muy bien al cliente.

“Luego de mejorar los mecanismos de financiamiento hay que incorporarlos y que la evaluación la hagan las propias microfinancieras. No parámetros que ponga el Banco Central de Reserva o el Ministerio de Economía y Finanzas porque ellos no conocen la informalidad. Las microfinancieras vivimos la informalidad y apoyamos a que mucha gente tenga un impulso para que salga de su dificultad. Una vez que crecen se hacen formales, les obliga el mismo mercado”, afirma el presidente del directorio de la Caja Sullana.