MEF activa comisión que priorizará el pago de sentencias judiciales

En Gobierno Nacional y Regionales. Se destinará más de 200 millones de soles para amortiguar las deudas al 31 de diciembre del 2019.

La República
08 Feb 2020 | 9:26 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el decreto supremo que reglamenta y permite la reactivación de la Comisión Multisectorial que evaluará y aprobará el pago de las deudas del Estado generadas por sentencias judiciales al 31 de diciembre del 2019.

Así, según detalla la norma publicada hoy, dicha Comisión priorizará las sentencias presentadas por el Gobierno Nacional y Regionales con la finalidad de amortizar deudas hasta por la suma de 30 mil soles por cada beneficiario.

PUEDES VER: Perú escaló 14 posiciones como país atractivo para los negocios

En esa línea, se estableció que la lista de los casos priorizados estén valorizados hasta por la suma de los 200 millones de soles.

Sobre la comisión

Se instalará en un plazo máximo de cinco días y contará con cinco integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de los cuales la preside, y tres representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Priorización de sentencias

Para la cancelación y/o amortización de deudas hasta por la suma de 30 mil soles por beneficiario del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, excluyendo las deudas por sentencias con calidad de cosa juzgada y en ejecución del Sector Educación, se siguen las siguientes reglas:

1. Se consideran los criterios de priorización establecidos en la Ley Nº 30137, Ley que establece criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales.

2. Se sigue la metodología establecida en el Reglamento de la Ley Nº 30137.

3. Se usan los saldos actualizados de estas acreencias considerando el valor de la UIT de este año, es decir, de 4.300 soles.

Cabe indicar que son los titulares de las entidades del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales quienes presentan la información relacionada al listado priorizado a la Comisión para su evaluación, en un plazo no mayor a 30 días hábiles de haberse instalado la Comisión Multisectorial.

Video Recomendado

Lazy loaded component