Negociación colectiva: Sindicato de EsSalud denuncia ante la OIT al Gobierno por decreto de urgencia



Restricciones para acceder a un convenio salarial con el Estado perjudicaría a más de 56 mil trabajadores en ese sector.

La República

El 2018 fue el último año en que los trabajadores, incluido doctores y enfermeras, de EsSalud lograron un convenio de aumento salarial. Esperaban que lo mismo sucediera para el 2019, sin embargo, ahora corre el riesgo de no concretarse tras la publicación del Decreto de Urgencia 014, que permite la negociación colectiva en el sector público.

Y es que si bien otorga —parcialmente— la posibilidad de negociar mejores sueldos a trabajadores que no accedían por muchos años a un convenio colectivo; pone mayores límites a otros que sí lograron consensuar, entre ellos, a los médicos y trabajadores de EsSalud.

Según explicó el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, el DU “establece demasiadas —y absurdas— restricciones (presupuestales, procesales, de autonomía, de mecanismos de solución de la negociación colectiva, etc.), las cuales desaparecen el poder de negociación de los trabajadores y determinan la cuasi dictadura de la parte empleadora en el Estado”.

Asimismo, se establece que aquellos trabajadores que hayan accedido a una negociación colectiva en los últimos cuatro años no podrán negociar en el corto plazo. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrá revisar los acuerdos pactados a fin de garantizar el equilibrio presupuestal de las entidades.

Denuncian

Por lo anterior, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social informó que denunciaron al Gobierno peruano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido a que la norma viola la institucionalidad de la negociación colectiva y por lo tanto, los convenios internacionales 98 y 144 de la OIT.

“Como está la norma el MEF será el juez y parte de la negociación. Esto afecta a más de 56 mil trabajadores de todo el gremio médico. Estamos en conversación médica para hacer una gran movilización nacional el 25 de marzo”, adelantó el secretario general del sindicato, Teodoro Quiñones.

Según explicó, la situación para los trabajadores del sector salud es crítica. “Muchas veces deben exponerse a epidemias, malos tratos, entre otros, debido al problema estructural de EsSalud (...) si bien falta infraestructura, muchas veces lo que más falta es personal”, anotó.

Asimismo, señaló que los bonos que se les otorga en compensación a un aumento salarial “son artilugios” del Gobierno. “Dan incrementos que no son pensionarios en el futuro, por eso se necesita un incremento salarial digno, pero sin contar con los bonos”, señaló.

Dato

- La República conoció que este jueves 6 de enero se realizará un plantón en los exteriores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocado por sindicatos y coordinadora de obreros municipales. El motivo: pedir la derogación del decreto de urgencia.

Te puede interesar