La tasa de 7,5% se obtiene durante “ofertas de campaña” o negociación directa con el cliente, según un especialista del Pacífico Business School.
La tasa de 7,5% se obtiene durante “ofertas de campaña” o negociación directa con el cliente, según un especialista del Pacífico Business School.

Cajas ofrecen tasas hasta de 7,5% en depósitos a plazo fijo

Rentabilidad. Alto porcentaje se puede encontrar en campañas. Financieras y cooperativas son otra alternativa.

Christian Silva
19 Ene 2020 | 15:55 h

Hay posibilidad de generar dinero de forma segura y sin riesgo a perderlo, aunque la rentabilidad dependerá de elegir adecuadamente la entidad financiera y la tasa que ofrece.

PUEDES VER Este año se solicitarían más de 1 millón de préstamos online en el Perú

Esta modalidad es atractiva para las personas que no buscan riesgo, frente a otra opción que son los fondos mutuos. Según Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, estos últimos “podrían ser un poco más rentables, pero incurren en riesgo”.

Rentabilidad

Son 43 entidades financieras autorizadas por la Superintentendencia de Banca y Seguros (SBS) para captar depósitos. En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito (coopac), de las 436 registradas, solo 10 se encuentran en un nivel modular 3 (monto total de activos mayor a 65 mil UIT).

PUEDES VER ¿Qué tipos de fondo hay en el Sistema Privado de Pensiones?

El economista Jorge González Izquierdo recomienda buscar una tasa con un porcentaje mayor a la inflación (1,9%), para generar ingresos.

Por otro lado, Jorge Carrillo señala que se pueden obtener tasas de 7,5% en cajas municipales y financieras. El especialista Javier Zúñiga coincide en ello, explicando que “cuando los bancos son muy grandes, no van a ofrecer depósitos a plazo fijo de más del 3%”.

González, en cambio, considera a esta última entidad como "inestable", como sucedió con la Financiera TFC, intervenida en diciembre por falta de liquidez.

PUEDES VER BCRP: Inflación anual se encuentra cerca del centro del rango meta

Vale precisar que la tasa de 7,5% se obtiene durante “ofertas de campaña” o negociación directa con el cliente, indica Carrillo Acosta. Añade que “las tasas altas se dan para montos y plazos grandes”.

Con la información de la SBS y del portal Comparabien, y tomando como ejemplo un depósito de S/ 10 mil a 360 días, la entidad con la mejor Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) es Crediraiz (Caja Raíz) con 5,7%, mientras que BBVA Continental ofrece la menor tasa (1,35%).

Sin embargo, entre el medio aparece el Banco de Comercio (5%), Banco Ripley (4,25%), Pichincha y Falabella (4%) con una mejor tasa que la Caja Ica (4,1%), Caja Piura (3,5%) o la Financiera Efectiva (2,5%).

PUEDES VER Tacneño gana concurso de cultura financiera de la Federación Peruana de Cajas

¿A qué se debe ello? Jorge Carrillo Acosta explica que el porcentaje varía conforme al tamaño de la entidad. "Mientras más chica es la empresa, es probable que ofrezca mejores tasas, porque necesita dinero para luego prestarlo", por lo que un banco mediano puede competir con una caja grande en su tasa por depósito a plazo fijo.

Cooperativas

Las coopac también ofrecen tasas altas. Fondesurco tiene una tasa de 5,5% bajo el mismo escenario y 6,65% con S/ 10 mil a 720 días. Asimismo, Cooperativa Pacífico tiene tasas de 4,5% y 5,5%, respectivamente.

PUEDES VER SBS aprobó inscripción del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo

No obstante, los economistas consideran que si uno deposita su dinero en una cooperativa, esta debe ser supervisada por la SBS, además de que se debe escoger a las más serias, mencionando a las coopac nikkei Abac, AELU y Pacífico.

Nuevo fondo

SBS. Aprobó inscribir el Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo. Permitirá cubrir un monto de S/ 10 mil para las coopac grandes y S/ 5 mil para las pequeñas.

Para 2020. Pago de primas deberá realizarse por 24 meses, luego estará activo el fondo.

.

Video Recomendado

Lazy loaded component