Salvador del Solar: “Se convocará una comisión de especialistas para un nuevo desarrollo minero sostenible”

Asimismo, afirmó que los profesionales seleccionados ayudarán a identificar ajustes a la normativa minera.

Salvador del Solar Foto: PCM
La República
16 09 2019 | 21:10h

En la inauguración de la edición 34 de la Convención Minera Perumin 2019 que se desarrollará en la ciudad de Arequipa, el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que se convocará a una comisión de especialistas, "para que miremos al nuevo desarrollo minero sostenible que nuestro país necesita. Profesionales de diferentes ámbitos que deberán ayudarnos a identificar donde hay ajustes normativos que deben hacerse”.

Asimismo, Del Solar expresó que “el desarrollo que trae la minería a nuestro país se traduce en agua, en saneamiento, en electrificación, en educación, en salud, en caminos, en maneras alternativas de resolver conflictos”.

En medio de un contexto agitado por nuevas protestas contra el proyecto de cobre Tía María, Del Solar afirmó que no todas las soluciones tienen que ver con cambios normativos. “Aunque fueran necesarios los cambios normativos, tenemos cosas muy positivas en el desarrollo del Perú a través del estímulo de la inversión minera que son parte de nuestro actual marco normativo”, acotó.

PUEDES VER: Moody’s considera que el Perú podría crecer 3% para este año

Sin embargo, luego afirmó que desde el punto de vista del gobierno, no se necesita hacer un cambio general de la normativa minera. “Necesitamos, sí, observar dónde son necesarios algunos ajustes”, resaltó.

Del mismo modo, resaltó que el desarrollo del Perú debe seguir apoyándose en la minería, aunque puntualizó que “en muchos casos el desarrollo que la actividad minera le ha traído a nuestro país no ha sido necesariamente un desarrollo que ha tenido un correlato en las comunidades aledañas”.

PUEDES VER: Mincetur: Perú será uno de los países presentes en la Expo Dubái 2020

“Tenemos que reconocer que en muchos casos la insatisfacción y la conflictividad se ha debido a la ausencia del Estado y la prestación de servicios mínimos, origen principal de la desconfianza hacia el Estado por parte de las comunidades”, destacó el alto funcionario.

Estas declaraciones se dieron en privado. No hubo acceso para la prensa.


Video Recomendado