Vivienda. Después de 5 años en Renta Joven puede comprar.
Vivienda. Después de 5 años en Renta Joven puede comprar.

Bonos a los que también se acceden luego de Renta Joven

Subsidios. A través del Nuevo Crédito Mivivienda y Techo Propio el Estado otorga diferentes bonos para la compra de viviendas nuevas o construcción en terrenos propios.

La República
13 Ago 2019 | 7:16 h

Por: Luz Alarcón C.

A pocas semanas de la primera convocatoria del programa Bono Renta Joven, es importante conocer a qué otros beneficios se podrá acceder luego de los cinco años de ahorro.

Se debe precisar que el Bono de Arrendamiento de Viviendas es un subsidio que otorga el Estado a grupos de al menos dos personas entre 18 y 40 años de edad, de escasos recursos económicos que deseen adquirir una vivienda nueva.

PUEDES VER Miguel Estrada Mendoza: “Precio de viviendas subirá 2% o 3% durante este año”

Se otorga un bono mensual de S/ 500 por un periodo de cinco años, del cual el 70% está dirigido al alquiler de un departamento y el 30% para la cuota inicial de una vivienda nueva.

“Lo importante es que ese ahorro se ve complementado con otros beneficios como el Bono del Buen Pagador o el Bono Verde. Sumando todo, tendremos un crédito hipotecario bastante accesible”, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, en entrevista con La República.

Nuevo crédito Mivivienda

Estos bonos extras se otorgan a través del Nuevo Crédito Mivivienda, que facilita un financiamiento desde S/ 58.800 hasta S/ 310.800 en un plazo de pago de cinco a veinte años.

PUEDES VER Renta Joven: primera convocatoria para acceder al bono se realizará en setiembre

El Bono del Buen Pagador permite incrementar la cuota inicial y obtener un préstamo menor. El valor de este bono está entre S/ 6.400 hasta S/ 17.700, monto que varía de acuerdo al costo de la vivienda: para los predios de menor precio se otorgan subsidios de mayor valor y viceversa.

A la par, también existe el Bono Mivivienda Verde para adquirir una vivienda que incorpore criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente. Este bono representa entre el 3% o 4% del valor del crédito, según el grado de sostenibilidad de un proyecto certificado.

Viviendas sociales

Entre otros subsidios se encuentra el Programa Techo Propio, que otorga un Bono Familiar Habitacional (BFH) por parte del Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador.

PUEDES VER Fondo Mivivienda: ¿A cuánto ascienden los bonos que ofrece el Estado?

En este proyecto existe la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, donde el valor del bono es de S/ 33.600. Está dirigida a las familias que no tienen predios ni terrenos para que compren una Vivienda de Interés Social.

Asimismo, se ofrece la modalidad Construcción en Sitio Propio, dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos para construir su vivienda. El valor del subsidio es de S/ 22.890. Finalmente, para la modalidad Mejoramiento de Vivienda se otorga un bono de S/ 9.660.

Para solicitar el registro, el grupo familiar se debe inscribir en cualquier oficina o centro autorizado a nivel nacional, presentar su DNI y el del cónyuge o conviviente, de ser el caso.

PUEDES VER Renta Joven: Estas son las 19 zonas de Lima donde puedes encontrar alquileres que apliquen al bono

Para la compra de una vivienda, el Ingreso Familiar Mensual no debe exceder los S/ 3.538. Mientras que para la construcción de una vivienda, el Ingreso Familiar Mensual no debe exceder los S/ 2.627.

Las cifras

- 982 créditos Mivivienda se colocaron solo en junio de este año.

- 47,4% crecieron las colocaciones de junio respecto a similar periodo del 2018.

Requisitos del Bono Renta Joven

- Los ingresos del grupo familiar deben sumar como máximo S/ 3.538 y no deben tener deudas pendientes.

- El monto del alquiler de la vivienda debe ser entre S/ 750 y S/ 1.560.

- No poseer ninguna otra propiedad ni haber sido beneficiarios de ningún otro programa social del Ministerio de Vivienda.

- Cabe resaltar que los beneficiarios de Renta Joven podrán acceder al Bono del Buen Pagador, Bono Verde y BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva.


Estos son los precios a los que pueden acceder con el programa Nuevo Crédito Mivivienda

Video Recomendado