Donald Trump anunció que buscará un acuerdo de libre comercio con Brasil

31 Jul 2019 | 8:16 h
La Republica

El presidente estadounidense elogió a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro y afirmó que Brasil es un gran socio comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil y se deshizo en elogios a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.

“Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

PUEDES VER: Guerra comercial: China y Estados Unidos sin acuerdo comercial tras nueva ronda de negociación

“Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil, es un gran socio comercial”, agregó.

Como se recuerda, Trump apoyó con entusiasmo la idea de que Bolsonaro nombre a su hijo como embajador en Estados Unidos, en la última muestra de sintonía entre los dos gobernantes de derecha.

“Creo que es un gran nombramiento”, afirmó, al considerar excepcional a Eduardo Bolsonaro, un abogado y diputado de 35 años, cuyo posible nombramiento es sumamente cuestionado en Brasil por diplomáticos y políticos que lo ven como un gesto de nepotismo.

Mercosur

Al anunciar su voluntad de negociar un acuerdo comercial, Trump solo mencionó a Brasil y no al Mercosur, la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de visita en Sao Paulo, señaló incluso que “Mercosur está bastante ocupado ahora en finalizar su acuerdo con la UE” y que “sería complicado (para el bloque sudamericano) tratar de hacer las dos cosas simultáneamente”.

El viceministro brasileño de Economía, Marcos Troyjo, encargado de Comercio Exterior, dijo a la AFP que Brasil, que acaba de asumir la presidencia pro-témpore del grupo, tratará de que las conversaciones con Estados Unidos incluyan a los socios del Mercosur, pero que mantiene las dos vías abiertas.

“Si las modalidades de un acuerdo envolviesen cuestiones arancelarias, Brasil tendría que negociar conjuntamente con sus socios del Mercosur, pero si ese no fuera el caso, la negociación podrá ser entre Brasil y Estados Unidos”, dijo Troyjo.

Esta última modalidad podría concernir medidas de facilitación de comercio, cuestiones de propiedad intelectual o de convergencias regulatorias, precisó.

Hizo notar sin embargo que existe actualmente una gran convergencia entre los presidentes Bolsonaro, Trump y el presidente argentino Mauricio Macri, que tienen una excelente relación, buena conexión y empatía.

La relación entre Estados Unidos y Brasil cobró nuevo impulso desde la llegada al poder en enero de Bolsonaro.

Tras recibir a su par brasileño en marzo en Washington, Trump dijo que “Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca”.

El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con Brasil sumó 103 mil 900 millones de dólares en 2018, con exportaciones por 66 mil 400 millones e importaciones por 37 mil 500 millones, según la oficina del representante comercial de Estados Unidos.