Puerto de Chancay tendrá un plazo de ejecución de 28 meses

Inversión. El proyecto portuario contará con áreas de almacenamiento para contenedores, además de una conexión directa a las principales autopistas del Perú y América.

Inversión. El proyecto portuario contará con áreas de almacenamiento para contenedores, además de una conexión directa a las principales autopistas del Perú y América.

Luego de que el lunes 13 de mayo en Palacio de Gobierno y en presencia del presidente Martín Vizcarra, la empresa minera Volcan firmara los acuerdos con la firma china Cosco Shipping Ports para la construcción del puerto de Chancay, se alcanzaron más detalles del proyecto.

De esta manera se pudo conocer que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 28 meses y generará alrededor de 9.000 puestos de trabajos, entre directos e indirectos. Ken Chan, subdirector de la firma china señaló que estiman culminar la primera etapa en el 2022 para así iniciar operaciones.

El vicealmirante Carlos Tejada Mera, gerente general adjunto de la operadora portuaria, indicó que ya se han realizado los trabajos de construcción en túnel y en plataforma marina.

Además, señaló que las operaciones se iniciarían a fines del 2021 en caso el Ejecutivo apruebe la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) que se presentó en abril por parte de la operadora.

En temas de inversión, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) indicó que las empresas destinarán inicialmente US$ 1.300 millones y que el valor en general del nuevo Terminal Portuario de Chancay pasará los US$ 3.000 millones.

Las etapas

La firma china manifestó que el proyecto contará con cuatro etapas, en donde la primera que acabaría en el 2022, se desarrollarán dos arrenderos de contenedores y graneleros en un área establecida de 141 hectáreas, mientras que para la última etapa se tendrán listas 11 amarraderos de contenedores y 4 de graneleros en un área de 280 hectáreas.

Características

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, señaló que las ventajas que tiene este proyecto es la infraestructura portuaria, ya que tendrá dos muelles que se encargarán de la recepción de contenedores y cargas generales. Además, destacó el túnel que conectará desde la zona operativa hacia la de actividades logísticas que está a 1,8 kilómetros de distancia, con lo que permitirá su desarrollo logístico.

“Permitirá generar un nuevo movimiento de carga que se llama transbordo, ya que la firma china es una empresa portuaria con mucho manejo del transbordo, permitirá que se convierta en un hub del Pacífico Sur”, añadió Patiño. Precisó que este proyecto mejorará el comercio exterior del Perú y hará que las exportaciones sean más competitivas. Entre las características del proyecto se destaca el amplio espacio para el almacenamiento, distribución y procesamiento de las cargas. Además de que el túnel contará con 3 carriles vehiculares reversibles, entre otros. 

Ventajas

Ambiental. La ministra del MTC, María Jara, indicó que este proyecto respetará el medio ambiente, será el próximo "puerto verde", según la firma china.

Tránsito. Liberará la congestión que existía en los terminales y en las vías de acceso.

Infraestructura. La longitud del túnel será de 1,8 km y conectará con la Panamericana Sur. Tendrá un área para oficinas administrativas.

 

a

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO