Consumo. Gastan en promedio S/ 12 y han desplazado a otros formatos como supermercados, según encuesta.,Pequeñas tiendas muy parecidas a un supermercado han empezado a aparecer en diversos puntos de la capital. A estas tiendas se les conoce como discounters. Tiendas Mass, que arrancó en el 2006 y que hoy cuenta con más de 180 locales en el país, es uno de los principales exponentes de dicho formato. Su amplia variedad de productos y su cercanía con sus potenciales clientes han permitido su rápida expansión. Así lo demuestra una encuesta realizada por la consultora Kantar Worldpanel en donde se comprueba que el 63% de los limeños prefiere estas tiendas porque están cerca al hogar. PUEDES VER BCRP: Pobreza se redujo en casi 40% desde el año 2007 Asimismo, un 44% las elige porque tiene los precios más bajos sin necesidad de que los productos se encuentren en promoción. La tercera razón por la que los discounters han calado en el consumidor es la rapidez que ofrecen en la atención (37%). Dicha característica destaca en niveles socioeconómicos A y B, según precisa la consultora. Estas tres características respaldan su nivel de preferencia en el consumo de las familias limeñas. En el 2016, estas tiendas lograban un nivel de penetración de 7,7%; en un año donde eran superados por formatos como cash & carry (tiendas Makro) que tenían una penetración de 20,6%. Al 2018, las preferencias cambiaron radicalmente. Mientras las cash & carry tuvieron una penetración de 19,2%, los discounters despegaron hasta un 33,7%. PUEDES VER Iniciativas de industrias culturales y artes recibirán financiamiento estatal Frecuencia de compra Otro dato que permite observar la elevada preferencia por los discounters es cuántas veces asiste un consumidor limeño a estas tiendas. Según la encuesta, al 2018 la frecuencia de compra fue de 10,9 veces. Dos años atrás, dicho indicador era de 8,8 veces. Además, tienen a la fecha el más alto índice de frecuencia de compra frente a los cash & carry (5,1 veces) y tiendas de conveniencia como Tambo, Listo, Repshop (3,2 veces). Lo cierto es que su ticket de compra aún es bajo. Una persona que compra en un discounter consume en promedio S/ 12. Este monto no ha variado en los últimos 3 años. La misma suerte no corrieron las otras categorías, que sus tickets promedio se redujeron en el mismo periodo; lo que reflejaría que los discounters mantienen la preferencia entre los consumidores de la capital . PUEDES VER Conoce a las mujeres peruanas líderes de gremios [FOTOS] Lima Sur El espacio de mayor desarrollo para este formato fue Lima Sur. Según cifras de Kantar Worldpanel, la lealtad del consumidor es de 51,3%; mientras que en zonas como Cercado de Lima y Callao es de 16,5% y en Lima Norte es de 41,7%. Lima Centro tiene el ticket de compra más alto (S/ 15,6) y la frecuencia de compra más alta (S/ 16,7). Además, es en Lima Centro donde las tiendas de conveniencia le quitan más terreno a los más tradicionales supermercados. Claves - Supermercados. En Lima Centro, el porcentaje del gasto familiar dedicado a este tipo de tiendas se redujo de 42% en el 2017 a 38% en el 2018. - Bodegas. En la misma zona, su nivel de gasto bajó de 14% a 13%.