¿Quién es Michel Canta, el nuevo viceministro de economía?

Anie Torres
21 Feb 2019 | 0:35 h

En un contexto en el que el Gobierno plantea reformar el sistema de pensiones y mejorar la competencia entre las AFP, ¿qué papel tomará el viceministro de economía?

Michel Canta Terreros acaba de ser designado como nuevo viceministro de economía. Su nombre no es ajeno a diversos cargos públicos. Ha pasado por la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), entre otros.

Justamente, en un momento en el que el Gobierno plantea una reforma en el sistema de pensiones que asegure mejores rendimientos de los fondos de los afiliados, así como evitar las pérdidas registradas en el último año en las AFP, el papel que asuma Canta debería ser clave para ese fin. 


PUEDES VER Pensión mínima para afiliados debe contar con aporte del Estado

Sobre todo, por su amplía trayectoria en cargos que le permitieron diseñar y emitir normas, políticas y procedimientos, regular y supervisar los Fondos de Pensiones Privados del Perú y las Compañías de Seguros. Como el que desempeñó entre el 2011 y 2016, cuando fue Superintendente Adjunto de Fondos Privados de Pensiones (AFP) en la SBS

Incluso a la fecha, según su hoja de vida, aún se desempeña como asesor de la SBS.

Cabe recordar que hace una semana, el premier César Villanueva, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaba revisando el sistema privado de pensiones (SPP) para realizar modificaciones con el objetivo de generar más competencia en las AFP.

Incluso comentó que sería ideal plantear una nueva reforma del sistema privado, opinión que con comparte el BCR y también con la SBS, no obstante, aún se desconocen cuáles serán las modificaciones. 

Video Recomendado

Lazy loaded component