Brecha salarial en segmento empresarial se redujo en 15%

Desde el 2014. La diferencia en las remuneraciones entre hombres y mujeres se va acortando en el país, donde ya existe una ley que prohíbe la discriminación en los sueldos.

Desde el 2014. La diferencia en las remuneraciones entre hombres y mujeres se va acortando en el país, donde ya existe una ley que prohíbe la discriminación en los sueldos.

La desigualdad entre hombres y mujeres se manifiesta en muchos ámbitos, uno de ellos el sueldo. Los avances del Perú en erradicar esta brecha remunerativa entre ambos géneros se ven reflejados en las últimas cifras de la Encuesta de Remuneraciones de Mercer: en los últimos tres años, esta diferencia se redujo en 15% en los puestos de CEOs, gerencias generales, analistas y otros altos cargos ejecutivos.

Además, solo en el último año, el ingreso de las mujeres a ocupar un alto cargo ejecutivo en una gran empresa privada del país –en la que ya es todo un reto poder postular– creció en 5% este año, si se compara con el 2017.

¿El motivo? La promulgación en diciembre pasado de una ley que prohíbe la discriminación salarial en los centros laborales entre hombres y mujeres ha pisado el acelerador para combatir esta desigualdad.

Cambios desde el 2014

Adriana Villalba, líder de remuneraciones y reconocimiento de Mercer, consultora internacional que realizó el estudio, explicó a La República que las diferencias salariales por niveles de jerarquía en una empresa aún es notoria, aunque, a diferencia del 2014, la brecha a disminuido.

"El análisis muestra que la brecha salarial en el nivel de CEOs es de 12%, donde los varones siguen ganando más, cuando en el 2014 esa cifra era de 27%. A nivel de gerentes, encontramos una brecha del 5% entre hombres y mujeres, cuando en 2014 era de 20%", resaltó.

Sin embargo, la analista prevé un 2019 más optimista. "Como se ha ido reduciendo esta brecha y con la nueva ley que prohíbe la discriminación remunerativa, las empresas pondrán más atención a diseñar acciones. Yo diría que empezaría a notar reducciones en esa brecha remunerativa de hasta en un 7% para el 2019 en comparación a este año", dijo.

Si bien en los altos cargos la diferencia salarial es notoria, sorprende la diferencia en el nivel no profesional (asistentes, secretaría y operadores), donde las mujeres ganan 6% más que los varones. En este nivel, las mujeres ganan hasta S/ 2.988 versus los S/ 2.817 que ganan los varones.

Lideran sectores

Según el estudio, las mujeres hoy en día tienen una mayor presencia en los sectores de seguros y reaseguros, banca así como retail. Aunque en los sectores "más duros", como el minero, transporte y energía, la mayor participación es de varones.

Se debe señalar que el referido estudio se realizó sobre 218 empresas peruanas con más de 1.300 empleados y con una facturación promedio de US$ 160 millones cada una.

A estas empresas se les analizó las prácticas de recursos humanos, las cuales permitan mejorar la brecha salarial, así como equidad interna y remuneraciones respecto al mercado externo.

Aumento salarial

De acuerdo con la investigación, el Perú aumentó en 4,5% el salario en todos los niveles profesionales, cifra por encima de Ecuador, Colombia y México.

Finalmente, la investigación también concluye que el 5% de las empresas en el Perú, dentro de sus políticas de recursos humanos y remuneraciones, vienen implementando beneficios para la comunidad LGTBI. Hace tres años, el porcentaje de empresas en este aspecto no llegaba al 1%. 

a

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO