PBI creció 2,31% en julio con impulso de la manufactura

Según INEI. Entre enero y julio, el crecimiento de la economía peruana fue de 4%. La minería acumuló dos meses en terreno negativo ante menor producción de cobre.

Según INEI. Entre enero y julio, el crecimiento de la economía peruana fue de 4%. La minería acumuló dos meses en terreno negativo ante menor producción de cobre.

En julio, la economía peruana alcanzó un crecimiento de 2,31%. Una tasa que no es de las más altas en lo que va del 2018, pero que está por encima de junio (1,98%).

El resultado del mes responde al crecimiento favorable de sectores como la manufactura. Dicho sector, que tiene el mayor peso en la medición del PBI, creció 0,88%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el resultado de la manufactura responde al incremento en la fabricación de prendas de vestir (17,07%), la fabricación de muebles (11,53%) y la fabricación de productos farmacéuticos (14,8%). Todas destinadas al mercado interno, reveló el ente estadístico.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, destacó que dicho sector experimentó un crecimiento de 5,06% entre enero y julio y que, en el mismo periodo, aumentaron las exportaciones manufactureras en un 17%.

Cae la minería

La actividad de minería e hidrocarburos se desplomó y obtuvo un resultado de -5,18% en julio, con lo que acumula dos meses en descenso.

Se observó una menor producción de cobre (-5,58%) por las empresas Minera Las Bambas, Antamina y Cerro Verde. Evitó un mayor descenso el aumento en la producción de Southern, Shouxin, El Brocal, entre otros. En tanto, la producción de molibdeno también cayó a terreno negativo (-34,10%), según reporta el INEI.

El camino al 4%

El INEI señala que entre enero y julio de este año, el PBI nacional se elevó a 4%. En ese lapso, los sectores de mayor crecimiento fueron pesca, agropecuario, construcción, entre otros.

Cabe recordar que el ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo a La República que el aumento de la demanda llevará a un crecimiento de 4% a fin de año. "En el primer semestre se creció 4,5%, lo que significa que el próximo semestre estará por debajo de esa cifra", acotó.

Productividad laboral creció 2,5% en el segundo trimestre

- La productividad laboral promedio nacional creció 2,5% durante el segundo trimestre con un avance en 7 de 8 actividades que componen el PBI.

- Según la Cámara de Comercio de Lima, la manufactura destacó con un crecimiento de 10,3%, seguido de electricidad, gas y agua (9,8%); comercio y servicios crecieron 1,4% mientras que el agro, pesca y minería sumaron 1,1%.

- "Es la tasa más alta alcanzada desde el cuarto trimestre del 2015 y se explica por el crecimiento de la actividad económica", dijo el economista César Peñaranda.

- Solo el sector construcción reportó una caída de -2,1% en productividad.

Economía

 

Te puede interesar