ONP se allanaría a juicios en favor de 12.592 jubilados

Pensiones. Ejecutivo destinaría S/ 323 millones para pago de devengados y S/ 45 millones para planillas. Se establecieron ocho criterios para el allanamiento de procesos judiciales.

Pensiones. Ejecutivo destinaría S/ 323 millones para pago de devengados y S/ 45 millones para planillas. Se establecieron ocho criterios para el allanamiento de procesos judiciales.

Más de 40 días después del anuncio que hiciera el presidente Martín Vizcarra, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante el Congreso para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pueda conciliar, desistir, transigir o allanarse en los procesos judiciales que mantiene con los jubilados del Decreto Ley 19990.

Según la iniciativa, el mecanismo de allanamiento permitirá beneficiar a 12.592 jubilados de un universo de 53.559 procesos judiciales sobre el DL 1990. Estos beneficiados serían "aquellos que se encuentran en espera de resolución y cuyos procesos judiciales calificarían para que sean allanables".

Como parte del análisis presupuestal, el Ejecutivo estima que durante el primer año se realizaría un pago de S/ 368 millones, de los cuales S/ 323 millones corresponden a intereses y devengados, mientras que S/ 45 millones corresponde a planilla de pensiones.

Desde el primer año de pago de planillas, el monto de S/ 45 millones se iría reduciendo hasta extinguirse en un plazo de 43 años.

En total, durante los 43 años, el pago de planillas alcanzaría los S/ 451 millones (valor actuarial).

Ocho criterios

Para decidir cuáles son los procesos judiciales a los que la ONP se podrá allanar, el Ejecutivo estableció ocho criterios que permitirán elegir los más de 12 mil casos.

Estos criterios están de acuerdo a los fallos judiciales emitidos por el Tribunal Constitucional y a la legislación previsional.

Un primer criterio es la no consideración de los aportes facultativos hechos por el jubilado posterior al momento en el que ya contaba con los requisitos para obtener el derecho a la pensión, "salvo que al asegurado le resulte más beneficioso considerarlo".

El segundo criterio establece que para calcular la remuneración de referencia no se deben considerar los periodos no laborados, los cuales deben sustituirse por periodos en los que hubiera remuneración o ingreso asegurable.

El tercer criterio es específico para los trabajadores mineros jubilados. Se establece que los trabajadores mineros recibirán pensión de jubilación cuando adolezcan de enfermedad de silicosis o su equivalente "sin que sea necesario los años de aportes".

El cuarto criterio reconoce los aportes de los empleados anteriores al mes de octubre de 1962. El quinto criterio permite otorgar pensiones devengadas de acuerdo al artículo 81 del DL 1990.

El sexto criterio es el que otorga bonificaciones del 20% del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP), solo considerando los 10 años de aportes a mayo de 1973 y no 20 años de servicios a mayo de 1973.

El sétimo criterio es para los procesos donde la controversia sea la acreditación de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Finalmente, el último criterio es el que establece que se considera como fecha de inicio de pensión para asegurados desafiliados del Sistema Privado de Pensiones "aquella en la cual el asegurado cumplía con los requisitos legales para obtener el derecho a la pensión en el SNP y no la fecha en la cual la SBS emitió la resolución en la que desafilió al asegurado".

Todos aquellos jubilados que tengan procesos judiciales contra la ONP por estos ocho motivos son quienes podrán conciliar con en caso se apruebe el proyecto de ley del Ejecutivo.

Economía

 

Te puede interesar