BCRP a favor de una reforma laboral que facilite los despidos

Debate. Gerente de estudios económicos del BCR señala que así se podrá generar un “crecimiento pro empleo”. Para laboralista Javier Mujica, tal pedido no tiene evidencia empírica.

27 Abr 2018 | 6:00 h

El gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCRP), Jorge Estrella, sentó posición sobre la necesidad de una mayor flexibilidad en el ciclo laboral con una frase que quedará para el recuerdo.

PUEDES VER Tuesta: “Es falso decir que con exoneraciones atraeremos inversión”

“Uno no puede pedir a una empresa que contrate a una persona de manera permanente si después no va a poder despedirla”, dijo durante su participación en el III Foro Económico organizado por Thomson Reuters.

Agregó que la reforma debe “facilitar el ingreso al mercado laboral y también facilitar la salida” con el objetivo de caminar hacia un crecimiento pro empleo.

“Tenemos el ejemplo del sector agroexportación que tiene un régimen más flexible, de pleno empleo en el sector. La exportación de productos agrícolas está creciendo a dos dígitos por varios años y tiene un techo inmenso para crecer. Replicar el esquema agrícola sería quizás una receta para que en el resto de sectores de la economía veamos un crecimiento pro empleo”, acotó.

Sin evidencia empírica

El laboralista Javier Mujica respondió que tal propuesta no cuenta con evidencia empírica y advierte que a la fecha la legislación laboral ya permite un término del ciclo laboral sencillo.

“En el Perú se ha modificado la legislación en una forma que realmente es muy fácil despedir a los trabajadores tanto individual como colectivamente. El 70% de los trabajadores que están ocupados en la economía formal tienen un contrato temporal con un despido a plazo. Si me contratan por 20 días o 3 meses, luego sé que voy a salir. Entonces, ¿de qué dificultad estamos hablando?”, acotó.

Agregó que el discurso del sector privado –y al que se une el Banco Central de Reserva– busca “contratar bajo la modalidad de temporal a todas las actividades, incluso las permanentes” para “presionarlos incluso cuando quieran sindicalizarse”.

“Ahora, el departamento de trabajo de Estados Unidos sacó un pronunciamiento pidiendo que se pongan límites al abuso de los contratos temporales”, recordó.

Sobre dicho comunicado, la Sociedad Nacional de Industrias –que en su momento pidió atacar el mercado laboral “hiperrígido”– ahora sostiene que el TLC con Estados Unidos “no obliga a cambiar su legislación laboral”.

Tuesta: “Uno de los problemas son las reposiciones”

- El ministro de Economía, David Tuesta, advirtió que un tema para solucionar en el mercado laboral son las reposiciones, que es cuando un empleador recoloca a un trabajador despedido arbitrariamente.

- “Desde el MEF vamos a intentar promover la discusión constitucional, pensando que algún cambio se pueda realizar”, recalcó.

- Asimismo, dijo que se buscará que el Estado sea más riguroso con los contratos que firman las empresas. “Esperamos una labor más fuerte en buscar que los contratos se respeten por parte del Estado”, destacó.

Te puede interesar