Aportes a AFP de más de 85 mil trabajadores en riesgo

Incumplimiento. Los gobiernos regionales y locales que se acogieron al Repro para devolver dinero de aportantes a AFPs podrían perder el beneficio por adeudar tres cuotas continuas, en perjuicio de sus trabajadores. Plazo de pago vence el 6 de abril.

Incumplimiento. Los gobiernos regionales y locales que se acogieron al Repro para devolver dinero de aportantes a AFPs podrían perder el beneficio por adeudar tres cuotas continuas, en perjuicio de sus trabajadores. Plazo de pago vence el 6 de abril.

Un total de 77 entidades municipales y 85 unidades ejecutoras regionales perderían el beneficio del régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (Repro-AFP) debido al incumplimiento del pago de la tercera cuota consecutiva, generando perjuicio en 86.998 trabajadores públicos a nivel nacional.

El Repro-AFP fue creado mediante el Decreto Legislativo 1275 con la finalidad de que los Gobiernos Regionales y Locales realicen el pago de los S/1.577,2 millones que fueron descontados de las planillas de los trabajadores durante un periodo aproximado de 20 años pero no fueron depositados a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).

De las 1.885 entidades regionales y locales deudoras, solo 814 se acogieron al Repro-AFP, lo cual supone el pago de la deuda de S/ 1.488, 5 millones en un plazo máximo de 120 meses (10 años).

El total de trabajadores que se beneficiarían con este régimen de pago es de 254.045 a nivel nacional. Sin embargo, el incumplimiento de pago de 3 cuotas continuas genera la pérdida de este beneficio. Los pagos se iniciaron en febrero y este 6 de abril miles de aportantes podrían quedarse desprotegidos por la pérdida del beneficio.

"Si se tienen 3 meses consecutivos de no pago, las entidades perderán el acogimiento al Repro. Eso significa que 60 días después de haberlo perdido, la AFP tendría que iniciar una cobranza judicial del total de las cuotas que han sido comprometidas por los Gobiernos regionales y locales. Ese no es el objetivo porque sabemos que el Poder Judicial tiene una carga procesal elevada, con lo cual este cobro no se va a realizar de manera inmediata. Estamos hablando del dinero de los trabajadores", señaló Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

¿Y LOS APORTANTES?

Si bien la AFP tiene la obligación de enviar un estado de cuenta mensual, Prialé explicó que muchos de los aportantes que se ven perjudicados recién se enteran de este problema en el momento que deben utilizar su seguro.

"En caso se realice un juicio, el dinero no está empozado en la cuenta de capitalización individual, con lo cual no hay una cobertura de un seguro porque no estás al día en el pago. (...) Muchos de los aportantes terminan enterándose cuando les ocurre un incidente y no tienen cobertura", comentó.

Prialé invocó a los gobiernos regionales y locales a cumplir con el pago de la tercera cuota antes de este 6 de abril y así evitar la pérdida del Repro-AFP.

"Nos preocupa muchísimo porque el presupuesto está en las arcas de los gobiernos regionales y locales, y se tiene que cumplir para no dejar al trabajador desprotegido", dijo.

Ya no se requerirán 5 años de aporte

- La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que elimina el requisito de tener un mínimo de cinco años de aportes a una AFP para poder realizar aportes voluntarios sin fin previsional.

- El dictamen pasará al Pleno del Congreso y de aprobarse, los afiliados a las AFP podrán realizar aportes voluntarios sin fin previsional desde el primer día de afiliación.

- “Este proyecto contribuye y estimula el ahorro previsional, que a su vez trae como consecuencia una mejor calidad de vida para el afiliado”, refirió Güido Lombardi, presidente de la Comisión.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO