Edmer Trujillo Mori: “Debemos mejorar la calidad del servicio de agua de los peruanos”

Edmer Trujillo Mori. Director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass). Presidente del directorio de Sedapal. Fue el primer ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de PPK.

12 Mar 2018 | 6:35 h

La Otass monitorea el correcto servicio que ofrecen 48 empresas de servicio de agua y alcantarillado en el país. En ese aspecto, Edmer Trujillo dio alcances sobre los trabajos para mejorar la eficiencia de estas empresas sin afectar las tarifas. También habló de Sedapal, donde ocupa el cargo de presidente del directorio, y que planea invertir S/ 21 millones para el cierre de brechas.

¿Cuántas empresas que prestan servicios de saneamiento (EPS) ingresarán al régimen de apoyo este año?

PUEDES VER 

Tenemos 13 empresas en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT). En febrero ingresó la EPS Huaral, con ella suman 13. Hasta agosto de este año deberían incluirse cinco más.

¿Cuál es el tiempo que permanecen en el RAT?

15 años y se evalúa cada 3 para ver si las causales fueron superadas. Hasta el momento, ninguna salió del RAT. La EPS de Moquegua fue la primera en ingresar y su evaluación será en el 2019.

Según el Ministerio de Vivienda, se busca reducir el número de EPS en el país...

Sin contar Sedapal –que es la más grande– y Aguas de Tumbes –que es privada–, tenemos 48 EPS. Es demasiado para el país, no tienen la posibilidad de lograr sostenibilidad. Las empresas deben tener la posibilidad de obtener recursos para atender la demanda de servicios con calidad. Buscamos escala (economías de), como en cualquier negocio.

¿Cuántas debería haber?

Sunass debe realizar un estudio. Se conocen algunas estimaciones de organismos internacionales. Mas o menos cada empresa debe tener 80 mil conexiones. En el Perú tenemos empresas con 22 mil conexiones. Son pequeñas, pero también hay empresas que están bien como la de Arequipa y Cusco que cuentan con 150 mil. Esas empresas tienen escala. Si no hacemos que el tamaño de la empresa aumente, será difícil lograr sostenibilidad.

¿Tener escala y eficiencia significará también una reducción de tarifas?

No creo que en una reducción, pero sí en tarifas reales que se ajusten a la necesidad de prestación. Las 13 EPS que están ahora en el RAT tienen un tamaño de 550 mil conexiones. Eso es la tercera parte de Sedapal. En el 2017, Sedapal obtuvo S/ 2 mil millones en ingresos, mientras que las 13 EPS obtuvieron apenas S/ 205 millones. Son la tercera parte en tamaño, pero la décima parte en ingresos. Lo concreto es que las tarifas de agua en el Perú ya son muy bajas, eso no significa que mañana tengan que subir. No. Debemos mejorar la calidad del servicio de agua de los peruanos y por eso interviene el Estado. Estamos en un círculo vicioso donde la población reclama mejor servicio con toda justificación; pero la EPS no puede mejorarlo porque no tiene recursos.

Precisamente, la comunidad de Moquegua protestó por el alza excesiva de tarifas. ¿Esto tiene que ver con su permanencia en el RAT?

El incremento de tarifas lo determina Sunass, que es el regulador. Esta entidad realizó un estudio tarifario para Moquegua y determinó en un periodo de 5 años algunos incrementos en determinados años. En este primer año, el incremento se aplicó este mes.

¿De cuánto es el incremento?

Tiene una variación, pero llega mas o menos al 8%. Es variable, no es un monto único para todas las familias. Lo que busca esta estructura tarifaria es privilegiar el uso del medidor. Si tienes un medidor vas a pagar lo que consumes. Si no lo tienes, esta estructura asigna un consumo y supone lo que vas a consumir.

¿Y qué exigencias se les impone a las empresas que están en el RAT para mejorar su servicio?

En el ámbito de estas empresas ninguna localidad debe tener menos de seis horas diarias de servicio, no deben tener presiones menores a seis metros de columna de agua, sus ingresos deben subir un 15% y el agua que se pierde debe reducirse a 3%. Estas son metas establecidas por nosotros.

También se buscará hacer más atractivos los salarios de los trabajadores dentro de las EPS. ¿De cuánto será el aumento?

Las remuneraciones que perciben los diferentes trabajadores de las EPS son las más bajas. Hay gerentes generales que ganan S/ 1.500 al mes. Si el más alto gana así, imagínate los demás. El sueldo más alto es de S/ 12 mil que percibe el gerente general de Sedapar (Arequipa). El trabajo va en una primera etapa por aprobar una escala remunerativa para los gerentes generales y los gerentes de línea. Esa escala aún no es competitiva, estamos buscando subir esa escala y esa es la segunda etapa. La tercera etapa busca generar una escala para todos los demás trabajadores. Hace poco tuvimos una reunión con la PCM, el ministro Bruce, nosotros y representantes de Sunass evaluando estos temas remunerativos. A mediados de año deberíamos tener resuelto ello.

¿Hasta cuánto podrían subir estos salarios?

En el caso de los gerentes generales esperamos subirlo a S/ 16 mil. Para los trabajadores, estamos en evaluación ya que las empresas son de diferentes tamaños y de diferente disponibilidad de recursos.

¿Quiere decir que estos aumentos saldrán del pago de los usuarios?

Entendamos que estas son empresas que viven con sus propios recursos. Es verdad que el Gobierno realiza transferencias para ejecutar obras, pero no para gastos de operación y mantenimiento. La única posibilidad que tienen los trabajadores para mejorar sus remuneraciones es que mejoren sus ingresos. Eso no necesariamente está vinculado con subir tarifas, sino con ganar eficiencia. En Lambayeque, por ejemplo, las diferencia entre lo que se factura y las viviendas que hay es de 20 mil viviendas. Esos son usuarios clandestinos. Deben haber trabajos de catastro para incluirlos.

Usted también es directivo de Sedapal. ¿Cuál es el programa de inversión para este 2018?

Para cerrar brechas, Sedapal requiere inversiones de S/21 mil millones. De estos, S/ 15 mil millones serán financiados por Sedapal. El resto, algunos dará financiamiento el Ministerio de Economía. Se han definido algunas acciones para iniciar proyectos como plantas de aguas residuales, conectores de desagües, entre otros. Todo dentro de Sedapal. Los de ampliar las redes para llevar el agua a la población, están terminando sus estudios de obras. En Lima existen 1 millón de peruanos que no tienen alcantarillado, más o menos 700 mil limeños que no tienen agua en su domicilio y 300 mil que tienen, pero por pilones públicos. En promedio, en Lima hay 1 millón de peruanos que no tienen agua y desagüe. Estos proyectos alcanzan para cubrir todos. Esto, claro, sin contar que la población sigue creciendo. 

Claves

- Otass transfirió en el 2017 S/ 412 millones de soles a las 48 EPS para mejorar sus procesos de gestión. Para el 2018, la cifra espera bordear los S/ 532 millones.

- Durante el 2018 se espera instalar 400 mil medidores en el país.

Te puede interesar