Trump anuncia aranceles al acero y aluminio y hace temblar las bolsas

Alerta. Declaraciones del presidente provocan la salida de su asesor económico. Los mercados responden con volatilidad.

8 Mar 2018 | 6:00 h

EFE

El controvertido anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y aluminio provocó la salida de su principal asesor económico, Gary Cohn, y desató las alarmas sobre una posible guerra comercial de consecuencias negativas.

PUEDES VER PPK y Donald Trump hablaron sobre situación de Venezuela y la Cumbre de las Américas

Tras haberlo insinuado durante meses, Trump finalmente aseguró la pasada semana su intención de aplicar aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio para proteger a la industria estadounidense que, dijo, se encuentra "diezmada" por las prácticas comerciales injustas.

Este anuncio provocó gran revuelo interno en el Gobierno de EEUU, y que Cohn, expresidente de Goldamn Sachs y defensor de las ventajas de la globalización y el libre comercio, anunciase su renuncia en las próximas semanas.

"Su salida es ciertamente una señal de que ahora el nacionalismo económico es el que marca el ritmo a la hora de dictar la política comercial (en EEUU)", explicó a Efe Monica DeBolle, investigadora del centro de estudios Peterson Institute for International Economics y experta en comercio internacional.

La voz de Wall Street

Cohn, estrecho colaborador de Trump en su exitosa aprobación de un enorme recorte de impuestos para empresas y, en menor medida, para los trabajadores, era considerado la voz de Wall Street en la Casa Blanca y un moderado frente a las posiciones más extremas en materia comercial del mandatario.

La salida de Cohn dejó claras consecuencias hoy en los mercados financieros, que acumulaban pérdidas a media sesión, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cedía un 1,10 por ciento.

El dato

- Posición. Para el presidente Donald Trump, "las guerras comerciales no son tan malas, cuando estamos por detrás de todos los países", en alusión a la necesidad de proteger su mercado de la importación de aluminio y acero.

Te puede interesar