La mecánica del corazón

11 Nov 2019 | 21:55 h
PRESENTACION  DE LA CAMARA GAMMA SPECT/CT  QUE IDENTIFICA  PREVIENE LAS ENFERMEDADES  CARDIOVASCULARES  QUINCE  A�OS  ANTES  QUE  OCURRA UN  SUCESO MORTAL
PRESENTACION DE LA CAMARA GAMMA SPECT/CT QUE IDENTIFICA PREVIENE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES QUINCE A�OS ANTES QUE OCURRA UN SUCESO MORTAL

¿Es posible prevenir un infarto? Un novedoso equipo que escanea el corazón y las arterias se presenta como la respuesta a esa interrogante.

Aunque inspira poemas e historias de amor, el corazón no es romántico. En cambio, es ordenado y a veces predecible: puede bombear casi dos millones de barriles de sangre a lo largo de la vida y, con ello, acumular energía suficiente para desplazar un auto durante 32 kilómetros.

A veces coreamos “tú me partiste el corazón”, “tienes la llave de mi corazón” o “el ritmo de mi corazón” sin imaginar que, en este momento, mientras lee, el motor de nuestro sistema circulatorio podría detenerse. Y no habría vuelta atrás. Desconocemos tanto de él que lo dibujamos y pintamos de rojo, con una flecha atravesada, roto. Ignoramos sus señales — un dolor en el pecho, una dosis de cansancio—, y que puede dejar de latir incluso entre sueños. Le llaman la dulce muerte.

Cada año, al menos medio millón de peruanos fallece debido a un infarto, que en rigor ocurre cuando un coágulo obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno, entonces mueren. ¿Se puede detectar este mal definitivo con anticipación? ¿Hay manera de husmear en un órgano tan complejo y riguroso? ¿Existe una salida a la segunda causa de muerte de los peruanos?

Los cardiólogos Juan Urquiaga y Alfonso Bryce han presentado una alternativa esperanzadora. Se trata de la Cámara Gamma SPECT/CT, un equipo único en Sudamérica que identifica y previene enfermedades cardiovasculares quince años antes de que ocurra un suceso potencialmente mortal.

Esta tecnología, traída al país por el Centro Avanzado de Medicina Nuclear y el Centro de Imágenes de Cardiología Preventiva, escanea el corazón en segundos y obtiene múltiples fotografías de las arterias coronarias del paciente. Aun cuando no haya síntomas de enfermedad cardíaca, la Cámara Gamma detecta la cantidad de grasa que rodea las arterias y da chance de acceder a tratamiento. Este sistema que une imágenes de medicina nuclear con postales 3D es la confirmación de que la ciencia y tecnología continúan transformando nuestra vida.

“El corazón sí avisa —dice el doctor Juan Urquiaga, fascinado con ese músculo prodigio—, pero hablamos del aviso que se puede detectar gracias a la tecnología. Este equipo es capaz de producir placas muy pequeñas y, con ello, determinar el inicio de la enfermedad, mucho antes de que se presente un infarto".

El procedimiento es sencillo, inmediato y ambulatorio: no se necesita punción o inserción de catéteres. El paciente se recuesta sobre una camilla, se desliza en un túnel y, allí dentro, los tubos detectores electrónicos de rayos X rotan a su alrededor. Al mismo tiempo, en una sala de control monitoreada por un tecnólogo y un médico nuclear, se procesa la información obtenida en las imágenes, que va apareciendo en la computadora. En menos de media hora, un paciente puede saber si es propenso a un mal cardíaco y prevenir lo peor.

Prevención

“Los infartos no se fijan en la condición física, la edad, la contextura del paciente —comenta el doctor Alfonso Bryce detrás de sus lentes, moviendo las manos—, por eso es importante conocerse a sí mismo, la historia familiar, pero sobre todo la prevención.”.

Cada hora se registra un infarto en los diferentes hospitales y centros de salud del país. Generalmente son jóvenes (a partir de 21 años) y adultos que pasan los 40. Además de la obstrucción de las arterias coronarias, un infarto puede devenir por una contracción que impide el paso de la sangre, por enfermedades crónicas como la arritmia y la insuficiencia cardíaca, o por factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, un estilo de vida sedentario, incluso por el uso del cigarro. Con cifras como las que registra el país y ante situaciones determinantes, esta tecnología se presenta con gran expectativa

Video Recomendado

Lazy loaded component