Deportes

Denuncian manipulación en las elecciones de la Federación Peruana de Bádminton

Cuestionamientos nacen a raíz de la postulación del directivo Ignacio Luis Argüelles Salazar a la Federación Peruana de Bádminton.

Proceso electoral en la Federación Peruana de Bádminton causa preocupación. Foto: difusión
Proceso electoral en la Federación Peruana de Bádminton causa preocupación. Foto: difusión

Una serie de graves infracciones normativas habría cometido el Comité Electoral de la Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB), en el marco del proceso electoral convocado para el periodo 2025–2028, el cual presentaría vicios que comprometen su validez, legalidad y legitimidad. Entre las supuestas irregularidades estarían la modificación extemporánea del reglamento electoral, la tacha de la lista encabezada por Arturo Davies Albán y la admisión de una tacha extemporánea para favorecer al candidato Ignacio Luis Argüelles Salazar.

"Resulta profundamente sorprendente y preocupante lo que viene ocurriendo en el actual proceso electoral de la Federación Deportiva Peruana de Bádminton. Nunca antes habíamos sido testigos de un escenario tan cargado de irregularidades, decisiones apresuradas y aparentes manipulaciones que comprometen gravemente la legitimidad del proceso”, señaló Gonzalo Castillo, expresidente de este organismo.

Asimismo, se ha puesto en evidencia que uno de los integrantes del Comité Electoral, Rafael Gustavo Parra Perea, tiene un proceso ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) y el Colegio de Abogados, por su participación en un proceso electoral anterior (noviembre de 2024) que fue rechazado expresamente por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) por supuestamente contravenir el estatuto de la FDPB.

"La alteración de normas fuera de plazo, la notificación indebida de tachas, la admisión de documentos extemporáneos y la falta de consenso dentro del propio Comité Electoral configuran un contexto que vulnera principios elementales como la legalidad, el debido proceso y la transparencia institucional", precisó Gonzalo Castillo.

Entre las irregularidades detectadas se señala la modificación fuera de fecha de las tachas a las listas solo con la firma de dos de los tres miembros que conforman el Comité Electoral, lo cual refleja una pérdida de consenso interno o posible desacuerdo con la medida adoptada. Otra irregularidad ha sido la tacha a la lista encabezada por Arturo Davies Albán, la cual fue notificada de manera extemporánea.

"El bádminton peruano ha sido, durante años, un ejemplo de progreso y esfuerzo colectivo. Verlo hoy envuelto en este tipo de situaciones genera una enorme preocupación entre quienes valoramos la integridad del deporte. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para corregir el rumbo y salvaguardar la credibilidad de nuestra federación. Lo que está en juego no es solo una elección, sino el respeto por las reglas y la confianza de toda una comunidad deportiva", finalizó Gonzalo Castillo.

Lo más visto
Lo último
Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"

LEER MÁS
Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

LEER MÁS
¡Sporting Cristal clasificó a la siguiente ronda de Copa Libertadores! Rimenses derrotaron 5-4 a 2 de Mayo en penales

¡Sporting Cristal clasificó a la siguiente ronda de Copa Libertadores! Rimenses derrotaron 5-4 a 2 de Mayo en penales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Kelly Portalatino confirmó que José María Balcázar le ofreció un ministerio en el gabinete Hernando de Soto

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: horario y canales para ver la vuelta por los playoffs de la Champions League 2026

Universitario vs Géminis EN VIVO HOY: horario y canal para ver el partido por la fecha 6 de Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Kelly Portalatino confirmó que José María Balcázar le ofreció un ministerio en el gabinete Hernando de Soto

Congresista Diana Gonzáles habría infringido la neutralidad electoral durante una entrevista, alerta JEE

Delia Espinoza: JNJ le abre nueva investigación por pedir la suspensión de Patricia Benavides