Deportes

Bernardo Cuesta: Contigo Perú

Bernardo Cuesta pasó sus primeras Fiestas Patrias siendo argentino nacionalizado peruano. Hace once años llegó a Arequipa, la ciudad donde es ídolo por sus goles.

A inicios de año Migraciones le expidió el DNI, que lo acredita como peruano. Foto: La República
A inicios de año Migraciones le expidió el DNI, que lo acredita como peruano. Foto: La República

En el rostro de Bernardo Cuesta se dibuja una sonrisa cada que se le recuerda su llegada al Perú. Fue en el año 2012. Él era un desconocido futbolista argentino, nacido en Álvarez, Rosario. Pisó suelo arequipeño sin pensar que once años después sería peruano, que dos de sus hijos también lo sean y que el cariño de la gente que sigue al FBC Melgar lo haya llevado a la cúspide. Hoy a sus 33 años suena como posible convocado a la selección de Juan Reynoso. Tampoco pensó en llegar a los 170 goles con la divisa melgariana.

 Eso significó inscribir su nombre entre los máximos goleadores de torneos nacionales siendo extranjero. Su gol para que Melgar logre el segundo título de campeón no lo olvidan los hinchas characatos. Con una familia consolidada y bajo el volcán Misti se siente feliz, dispuesto a dar más en la cancha y fuera de esta. Buen esposo, gran padre y ejemplo de futbolista, este año obtuvo la nacionalidad peruana. “Es un honor ser peruano y vivir en esta hermosa tierra”, nos dice.

En esta entrevista para La República, Bernardo Cuesta, da algunas opiniones que lo identifican con el país que le dio la chance de convertirse en ídolo en Arequipa.

¿En el 2012, qué te convenció para venir al Perú?

 La propuesta que surgió en ese momento, de venir a jugar, más allá de que uno no conocía mucho sobre el Perú fue importante. Busqué en internet algunas referencias, pero el hecho, la posibilidad, de venir a mostrarme y jugar fue importante. No se pensó mucho y el convencimiento siempre estuvo de venir a jugar a Perú.

¿Consideras que el centralismo se vive de igual forma en Argentina y en Perú?

 Si definitivamente, se vive igual en Argentina y en Perú. Es parte de nuestra sociedad. No solamente en lo futbolístico sino en todo aspecto, la capital siempre se lleva todos los flashes y demás. Uno está acostumbrado a eso, no tendría que afectar en nada, uno siempre lucha y pelea para hacer las cosas de la mejor manera donde le toque, en este caso yo en Arequipa buscando poner a la ciudad en lo más alto siempre.

¿Qué le falta al país para tener mejores deportistas o futbolistas?

 Es un tema complejo, de proyectos, tiempo, inversión para buscar lo mejor para los futbolistas y deportistas en general. Se tiene que cambiar la forma de hacer deporte en este país, hay que inculcarlo de todas maneras, desde pequeños, en los colegios como en la academias menores de cada institución, hay que profundizar ese tema, darles las herramientas para crecer en lo deportivo, en lo humano, como personas. Las cosas deben hacerse con tiempo bien proyectadas siguiendo un rumbo bien marcado porque las cosas no se dan de la noche a la mañana Esos proyectos deben perdurar en el tiempo más allá de a quién le toque estar en la política de turno.

Aparte de Arequipa, ¿qué otras ciudades o costumbres peruanas te gustan?

Primero está mi ciudad, mi pueblo, Álvarez, ahí me crié toda mi vida hasta antes de venir al Perú. A Arequipa la considero mi segunda tierra. Aquí llevó más de diez años, aquí crecen mis hijos, nos hemos acoplado bien a las costumbres, tenemos un arraigo importante. Son las dos ciudades más importantes para la familia en este momento.

Más allá de nacionalizarte para beneficiar al club, ¿qué te llevó a dar un paso tan importante en tu vida ?

Con la cantidad de años que uno tiene en este país, más allá de las idas y vueltas, creo que el Perú me acogió de gran manera. Me dio la oportunidad de mostrarme como futbolista, reitero que mis hijos están creciendo aquí. Era un paso importante para mí ser peruano, aparte de liberar un cupo de extranjero en el equipo. Con los años que la familia tiene acá se siente muy identificada con el país y es un honor poder pertenecer a esta linda tierra.

¿Sabes bien el himno, qué opinas de la canción Contigo Perú?

 Fue especial cantarlo cuando salió mi nacionalización. Contigo Perú es un tema es emotivo, especial. Motiva a todos los peruanos. Es lindo porque lo sentimos con tanta fuerza en el mundial, se identificó con todos. Fue la fuerza para la clasificación.

¿Qué significa para la familia tener dos menores que son peruanos?

Para la familia son importantes los hijos más allá de dónde hayan nacido. Para nosotros es una bendición la familia que formamos. Dos nacieron en esta tierra.

¿Te consideras arequipeño o peruano?

Las dos cosas