Deportes

¡Festejo andaluz!: Sevilla vence a Juventus y pasa a la final de la Europa League

El más ganador. Sevilla jugará ante la Roma de Mourinho por su séptimo título de la Europa League, luego de vencer por 2-1 a Juventus en la vuelta con gol de Erik Lamela en el tiempo suplementario.

Sevilla va por su séptimo trofeo por la Europa League, pero antes deberá vencer al AS Roma dirigido por José Mourinho. Foto: EFE
Sevilla va por su séptimo trofeo por la Europa League, pero antes deberá vencer al AS Roma dirigido por José Mourinho. Foto: EFE

El Rey de la Europa volvió al ruedo. En una semifinal con aires de Champions, el Sevilla FC venció (2-1) al Juventus y estará en una nueva final tras un partido de vuelta de infarto. El equipo español, el más ganador del torneo con seis ediciones, se verá las caras nada menos que contra la AS Roma de Mourinho el próximo 31 de mayo en Budapest.

Sevilla FC, en una temporada en donde peleó por no descender a la segunda en España, termina alejado de esa zona y disputando una nueva final internacional, en busca de la séptima Europa League.

La ida terminó 1-1 en Turín, con la Juventus empatando en el último minuto con polémica, y ahora se fueron hasta el tiempo extra, por lo que jugaron 120 minutos llenos de nervios. Los españoles sacaron a relucir toda su experiencia para imponerse.

A diferencia del partido de ida, en el que los sevillanos dominaron las acciones en Turín, Juventus contó con varias chances en su búsqueda por la hazaña de meterse en el partido decisivo, y fue justamente el elenco bianconero el que rompió la paridad en la segunda mitad con un gol de Vlahovic, que dejó atrás a dos marcadores con algo de suerte y definió con mucha sangre fría ante la salida de Bounou.

Como se recuerda, Sevilla y Juventus empataron en el partido de ida de esta Europa League. Foto: EFE<br><br>

Como se recuerda, Sevilla y Juventus empataron en el partido de ida de esta Europa League. Foto: EFE

Pero Mendilíbar movió el banco y le dio ingreso a Suso, que cambiaría el encuentro y rompería los esquemas de los italianos. El zurdo fue indescifrable con sus enganches hacia adentro para una Juve que se replegó obligada por las condiciones del encuentro, y con un zurdazo al ángulo desde la puerta del área logró igualar el encuentro apenas seis minutos después del golpe sufrido por su equipo.

Luego del empate, fue todo de los españoles, que con mucha movilidad y dinámica encontraron los espacios, pero no pudieron vencer a Szczesny en los 90’ y el encuentro se fue a tiempo suplementario.

Cuando la primera mitad del tiempo suplementario se iba, Sevilla no perdonó y le dio el golpe de nocaut. Un centro medido de Bryan Gil que encontró a Erik Lamela en el punto del penal terminó de inclinar las acciones para los locales, que volvieron a demostrar toda su experiencia para sacar adelante una serie complicada.

Con este resultado, el equipo español jugará su quinta final en diez años: lo hizo en 2013/14, 2014/15 y 2015/16 cuando fue tricampeón, y en la 2019/20 cuando también se consagró.

¿El rival?

AS Roma logró igualar sin goles en su visita al Bayer Leverkusen y con el global de 1-0, conseguido en la ida, el cuadro italiano se metió en la gran final de la Europa League, tras consagrarse campeón de la última edición de la Conference League.

Ahora disputará su segunda final en el certamen, ya que en 1991 cayó ante Inter de Milan por 2-1.

Sabías que…

Galardones. José Mourinho fue finalista y campeón de Champions con Inter y Porto, de Conference League con Roma y de Europa League con Manchester United.

Bien. Italia presente en todas las finales de Europa: Inter en Champions, Roma en Europa League y Fiorentina en Conference League.