Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Deportes

¿Sabías que existe una tabla de fair play en la Liga 1 2023? Cómo se define y para qué sirve

Es uno de los criterios de desempate establecido en las bases de la Liga 1 2023, pero pocos saben de sus implicancias y cómo se determinan los puntajes.

El fair play es uno de los criterios de desempate al que se recurre en pocas ocasiones. Foto: Composición-LR/Twitter @LigaFutProf
El fair play es uno de los criterios de desempate al que se recurre en pocas ocasiones. Foto: Composición-LR/Twitter @LigaFutProf

En el Mundial Rusia 2018, Senegal perdió su pase a octavos de final por una tarjeta amarilla. El conjunto africano y Japón igualaron en puntos, diferencia de goles, goles a favor y resultado en el cotejo que jugaron entre sí. Por ello debieron recurrir al fair play o deportividad como criterio de desempate. Concerniente a este último ítem, la selección asiática recibió dos tarjetas amarillas menos que los senegaleses. Estas dos amonestaciones determinaron la clasificación de los nipones y la eliminación de los Leones de la Teranga.

¿Qué es el fair play?

El concepto de fair play, o juego limpio, abarca los beneficios que se obtienen por jugar de acuerdo al reglamento, respetando a compañeros, adversario, árbitros y aficionados. Desde 1987, la FIFA entrega el premio a los deportistas que muestren espíritu de deportividad.

¿Para qué sirve el fair play?

Como ya se mencionó líneas arriba, el fair play es uno de los criterios de desempate establecidos en a mayoría de competencias futbolísticas del mundo. La Liga 1 no es la excepción y coloca este aspecto como la cuarta forma de decidir una igualdad en la tabla de posiciones. Los cuatro primeros son: mayor puntaje, mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor.

¿Cómo se define el fair play en la Liga 1 2023?

De acuerdo al Reglamento de la Liga 1 2023, en su artículo 13°, en caso de empate —en los criterios ya mencionados— este se resolverá a favor del equipo mejor ubicado de la tabla de puntuación por deportividad. Para ello, todos los equipos inician el campeonato con 500 puntos en cada etapa (Apertura y Clausura). Este puntaje se deduce con las tarjetas amarillas y rojas mostradas a cada jugador o miembro del comando técnico.

Por la primera tarjeta amarilla se resta 1 punto, por la segunda amarilla (en consecuencia expulsión) serán reducidos 3 puntos y por roja directa la resta será de 4 unidades. En el caso de que se reciba una amarilla y una roja, la reducción será de 5 puntos. La ubicación en la tabla se determinará en orden descendente desde el club al que menos puntos se le hayan quitado al que más puntos se le disminuyan.