Ysrael “Cachete” Zúñiga: el partido que no debió jugar nunca

Detenido. Es uno de los máximos ídolos de Melgar. Reciente campeón en 2015. Cachete juega el partido más difícil de su vida. Lo sindican de formar parte de una organización criminal.

Ysrael Zúñiga es conducido a la Policía Anticorrupción luego de su detención.
Ysrael Zúñiga es conducido a la Policía Anticorrupción luego de su detención.
Jorge Jiménez

Para el hincha de Melgar es como un autogol de goleador. Pese a lo ocurrido, hinchas y excompañeros de profesión creen en la inocencia de Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga. El exgoleador melgariano está detenido por ser presunto integrante de una banda criminal denominada “Los Hijos del Cóndor”, cuyo cabecilla es el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

“Lo que sentimos hoy es una sensación de pena, como cuando Ysrael falló un penal en la final ante Cristal, segundos después nos hicieron un gol, luego Cachete hizo un gol y campeonamos ganando 3-2. Nunca acepté que se meta en política”, dice Gonzalo Zúñiga, hincha a muerte del FBC Melgar.

Ídolo caído. Exfutbolista Ysrael Zúñiga entre los veinte detenidos. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El último fin de semana temprano, “Cachete” fue trasladado en un vehículo de la policía con las manos esposadas, una casaca, pantalón jean, zapatillas y una pequeña cartera. El ídolo del FBC Melgar tiene orden de prisión y está investigado por formar parte de esta red y recibir beneficios.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: reparto de terrenos, sobornos y cupos de trabajo a cambio de blindaje

“La pelota no se mancha”, dijo alguna vez Diego Maradona, separando el barro en el que estuvo hundido por el consumo de drogas con el verde pasto que lo llevó a tocar el cielo siendo campeón mundial en México 86′.

Sin la necesidad de llegar a comparaciones, Ysrael Zúñiga es el máximo ídolo del Melgar, equipo de Arequipa. En 2015, levantó el trofeo de campeón. Su ingreso en política como consejero regional manchará una biografía personal que parecía intachable en las canchas deportivas.

“Pongo las manos al fuego por Ysrael Zúñiga”, dijo Fredy Suárez a La República. “Es mi amigo, mi compadre, una gran persona desde todo punto de vista y estoy seguro de que va a salir de esta incómoda situación. Mediante ustedes quiero ser solidario con él y toda su familia que seguramente está tan goleada como la mía”, dijo.

Ysrael Zúñiga fue detenido y debe afronatr un proceso de investigación en su contra Foto: La República

“En la enfermedad y la cárcel se conocen a los verdaderos amigos. A su familia y amigos mucha tranquilidad y paciencia que poco a poco este enredo se va a ir aclarando y tendremos pronto a Ysrael, el hijo, el hermano, el esposo, el padre, el amigo, el campeón en casa”, dijo acongojada a este diario Erika Razzetto, otra hincha fiel de Melgar.

PUEDES VER: Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, el ídolo del FBC Melgar, es detenido junto al gobernador de Arequipa

En la cancha de fútbol Ysrael Zúñiga terminó siempre con los brazos en alto agradeciendo las muestras de cariño de la hinchada.

Hoy las manos que levantaba con puños cerrados están unidas por “marrocas” que duelen al hincha porque su situación es tan inesperada como aquel día que dejó de jugar al fútbol.

Las investigaciones seguirán su curso. El ídolo melgariano está en una carceleta.

Muchos le recomendaron no meterse en la política sabiendo que lo suyo es el deporte, el fútbol. “Cachete” pierde un partido que seguramente no debió jugar nunca.

Promotor de la Gerencia Deportiva

Como consejero regional por Arequipa, Ysrael Zúñiga, logró que se aprobara la creación de una Gerencia Regional del Deporte para apoyar a los deportistas.

PUEDES VER: Qué sucederá en el Gobierno Regional de Arequipa tras la detención de Elmer Cáceres Llica

La creación de la misma está en proceso y con el visto bueno del Gobernador, Elmer Cáceres Llica.

Junto a Fredy Suárez fundó la academia de fútbol de menores “Cachete” Zúñiga.

Nació en Lima hace 45 años pero vivió casi toda su vida entre Camaná, Tacna y Arequipa.