Deportes

Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, el ídolo del FBC Melgar, es detenido junto al gobernador de Arequipa

Luego de retirarse del fútbol, Zúñiga Yáñez postuló como consejero regional, cargo que desempeña actualmente. La Policía y el Ministerio Público lo capturaron hace unas horas junto al gobernador Elmer Cáceres.

'Cachete' Zúñiga hace apenas unos minutos fue trasladado a la sede de la Policía Anticorrupción en Arequipa. Foto: PNP
'Cachete' Zúñiga hace apenas unos minutos fue trasladado a la sede de la Policía Anticorrupción en Arequipa. Foto: PNP

La madrugada de este sábado fueron detenidos en Arequipa los presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los hijos del cóndor”. Además del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, entre los capturados por la Policía y el Ministerio Público, figura el nombres del ídolo viviente del FBC Melgar, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga. La noticia protagonizada por uno de los deportistas más representativos de la Ciudad Blanca, causa consternación.

Zúñiga pasó de las canchas del fútbol a las de la política, luego que se postuló como consejero regional de Arequipa, cuyo cargo desempeña actualmente. Hay que precisar que no es el único consejero capturado, pues en la lista también figuran Jeymi Natividad Flores Quicaña, Ronal Bernal y Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa.

Lo que se sabe hasta el momento es que sobre Zúñiga y el resto de implicados pesa una orden de detención preliminar por el plazo de 15 días, disposición emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, presidido por el magistrado José Málaga Pérez.

El deportista estaría inmerso en los posibles delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

De acuerdo a información policial, al parecer, Cáceres Llica captó a algunos consejeros regionales ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen. Bajo las promesas, aparentemente también esperaba el apoyo en no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza que ocupan cargos expectantes en el gobierno regional.

Ysrael 'Cachete' Zúñiga

Ysrael 'Cachete' Zúñiga

¿Quién es Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga?

A sus 45 años, Ysrael Zúñiga es considerado ídolo viviente del FBC Melgar. Durante las nueve temporadas que defendió la camiseta rojinegra convirtió 116 goles y logró el campeonato nacional en el 2015 siendo el capitán del equipo que levantó el trofeo tras vencer en Arequipa a Sporting Cristal.

Aunque nació en Lima, fue adoptado pronto por las tierras de Camaná, provincia de Arequipa, donde pasó gran parte de su infancia y debutó en el fútbol vistiendo las sedas del Guardia republicana de Segunda División, luego pasó por el Bolognesi de Tacna pero su despegue triunfal fue en el FBC Melgar.

Se retiró del fútbol en el año 2018 cuando tenía 42 años de edad. Causó sorpresa en la colectividad futbolera que, a pesar de tantas alegrías que le dio a Melgar, en su despedida hayan asistido menos de 200 aficionados en un estadio como el Arequipa de la UNSA con una capacidad para más de 40 mil.

También ganó títulos con Guardia Republicana en la segunda división, Sporting Cristal y Juan Aurich, Además ha deleitado con sus goles en tradicionales clubes como Universitario de Deportes y el desaparecido Atlético Universidad. En 1999 fue transferido al Coventry City de Inglaterra por más de un millón de dólares siendo el primer jugador vendido por el FBC Melgar al extranjero por tal cantidada de dinero aunque las cuentas no quedaron claras.

Luego del retiro “Cachete” estudio la carrera de Derecho y también para ser gerente deportivo. Sorprendentemente, se involucró en temas políticos. Siendo candidato a regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa y luego a consejero regional por el partido Arequipa Transformación. Esta vez los hinchas si le dieron su respaldo votando por él para que se integre a las filas del Gobierno Regional de Arequipa.

Alejado de las canchas, su trabajo estuvo enfocado en el apoyo y progreso del deporte. Por eso es que logró que en el Consejo Regional se apruebe la creación de una Gerencia del Deporte cuya oficialización está cerca de lograrse. La misma sería muy beneficiosa para los deportistas de la región trabajando en forma paralela con el Instituto Peruano del Deporte.

Lo más visto
Lo último
Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

LEER MÁS
[Vía ESPN] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: churres ganan

[Vía ESPN] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: churres ganan

LEER MÁS
Conar liberó audios VAR e imágenes de córner en Alianza Lima vs UTC tras falta a Piero Cari: "Dio fluidez"

Conar liberó audios VAR e imágenes de córner en Alianza Lima vs UTC tras falta a Piero Cari: "Dio fluidez"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura

[Vía ESPN] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: churres ganan

Partidos de la Copa Libertadores: resultados en el inicio de la fase previa 3

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"