¿Qué pasó con Cromwell Gálvez, el polémico banquero peruano que robó más de S/30 millones al BBVA?
¡Robo millonario! A inicios del año 2000, Cromwell Gálvez causó polémica en el Perú tras desfalcar una cuantiosa suma de dinero al banco BBVA. Aunque fue sentenciado a 8 años de prisión, salió en libertad tras cumplir 3 años de condena.
El hackeo a Interbank ha sacado a la luz uno de los principales problemas de las entidades bancarias en el Perú: la escasa seguridad que estas financieras manejan. Esta no es la primera vez que un banco sufre alguna pérdida millonaria. En el año 2000, Cromwell Gálvez, banquero del BBVA, robó más 30 millones al banco. Esta polémica estafa realizada por el peruano causó impacto en el país, sobre todo en aquellos usuarios que eran clientes de dicha entidad.
Tras ser capturado por la policía, Cromwell Gálvez fue sentenciado a 8 años de prisión. Sin embargo, debido a su buena conducta dentro de la cárcel, logró conseguir su libertad tras 3 años de condena. Si bien el controversial banquero de BBVA se mantuvo en el anonimato por un largo periodo, ahora cuenta con un inesperado trabajo.
¿Cómo Cromwell Gálvez empezó a trabajar en el BBVA?
Cromwell Gálvez inició su carrera en BBVA a los 21 años al ser aceptado como cajero en 1988. Tras 4 años en el puesto, y gracias a su desempeño en la empresa, en el peruano asumió el puesto de cajero back del Banco Continental. Al año siguiente, se convirtió en jefe de Atención al Cliente y continuó en ascenso hasta que, en 1998, fue nombrado jefe de Gestión Operativa.
Según comentó en una reciente entrevista para el canal de YouTube La Molleja, luego de 16 años, fue despedido luego de que el banco le 'retirara' la confianza por la investigación de un funcionario de la empresa Telefónica, al cual había hecho 'favores'.
"Estaban investigando a un funcionario de la Telefónica, al que yo le había hecho un favor (...) Sale a la luz y yo sabía lo que se venía (...) se vino el tema legal", expresó.
Cromwell Gálvez robó más de 32 millones de soles al BBVA. Foto: composición LR/Difusión
El robo millonario a BBVA
El escándalo del banquero de BBVA comenzó cuando se detectaron 30.000 dólares en su balance. Gálvez, en lugar de reportar el error, decidió transferir el dinero a la cuenta de su madre, Rebeca Florián. A partir de ahí, implementó un sistema de teleprocesos para desviar fondos de manera sistemática, creando una banca paralela que le permitió robar más de 32 millones de soles, equivalentes a aproximadamente 8 millones de dólares, según los datos revelados por la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Sin embargo, el caso se volvió mediático en 2003, se revelaron las irregularidades en el banco. A pesar de las acusaciones en su contra, Cromwell Gálvez defendió su accionar, afirmando que el dinero no fue solo para él, sino que también benefició a otros. “Lo que se hizo fue muy simple, yo hice un banco paralelo y daba crédito”, declaró en una entrevista.
PUEDES VER:Bono Especial Hallaquero, diciembre 2024: qué se sabe del pago y monto del subsidio en Venezuela
Tras ser perseguido por la prensa, el polémico banquero se entregó a las autoridades. Pese a que fue sentenciado a cumplir 8 años de prisión, solo cumplió 3.
¿A qué se dedica actualmente Cromwell Gálvez?
Tras su salida de prisión, Cromwell Gálvez se mantuvo alejado de las cámaras de televisión. Ahora, y según mencionó en el canal de YouTube anteriormente mencionado, el polémico banquero hoy se desempeña como asesor financiero y asesor en temas municipales a nivel tributario de manera independiente.