El trágico vuelo 502 que se estrelló rumbo a Lima: murieron 67 estudiantes de EE. UU. y solo una persona sobrevivió
El avión de la desaparecida aerolínea Lansa Perú, bautizado como Túpac Amaru, se precipitó a tierra con 100 pasajeros a bordo, poco después de despegar. Solo uno de ellos logró sobrevivir al fuerte impacto.
Hace más de 50 años, un trágico accidente aéreo enlutó al país y marcó para siempre la historia de la aviación peruana. El vuelo 502 de Lansa Perú, que se dirigía de Cusco a Lima con 100 pasajeros a bordo, se estrelló poco después de despegar tras perder uno de sus motores. El fatal accidente cobró la vida de casi todos los ocupantes, entre ellos 67 estudiantes estadounidenses e, increíblemente, solo una persona logró sobrevivir.
El accidente aéreo ocurrió el 9 de agosto de 1970 en Cusco. Foto: Facebook (Noticias Cusco)
El trágico accidente del vuelo 502 que solo dejó un sobreviviente
Era el 9 de agosto de 1970 cuando el avión de la compañía Lansa Perú, un Lockheed L-188A Electra, despegó del aeropuerto de Quispiquilla (Cusco), conocido hoy en día como Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete.
A los pocos segundos, la aeronave de placa OB-R-939, bautizada como ‘Túpac Amaru’, empezó a experimentar fallas en uno de sus motores. Pese a que la tripulación aplicó los protocolos para controlar la emergencia, el piloto Carlos Callegari Morin tuvo que dar aviso a la torre de control para hacer un aterrizaje de emergencia.
Sin embargo, los intentos por descender la nave fueron infructuosos. El vuelo 502 terminó precipitándose a tierra y se estrelló a la altura de la meseta de Mamahuasi, en la localidad de San Jerónimo, a solo 4 kilómetros de la pista. El avión se fragmentó por completo debido al fuerte impacto.
La aeronave cayó a tierra minutos después de despegar. Foto: Facebook (Noticias Cusco)
¿Quiénes fueron las víctimas del vuelo 502?
Aquel día el avión de Lansa Perú transportaba a un total de 100 personas: 91 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Según reportes oficiales de la época, el saldo fue devastador: al menos 99 ocupantes fallecieron producto del violento choque.
Entre las víctimas del fatal accidente, había un grupo de 67 estudiantes norteamericanos de 14 a 20 años que formaban parte del programa de intercambio cultural International Fellowship. Ellos habían llegado desde los Estados Unidos para pasar sus vacaciones en Perú y conocer la histórica ciudadela de Machu Picchu.
También se logró identificar a un pequeño grupo de estudiantes del colegio Sophianum, de la ciudad de Lima. Dos de ellas pertenecían al mismo programa de intercambio, mientras que otras dos eran alumnas del tercer y quinto año de secundaria.
En la lista oficial de fallecidos, difundida por Lansa Perú, se dio a conocer que Marisol Bedoya de Vivanco (16), hija menor del exalcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes, también perdió la vida producto del trágico accidente aéreo.
En total, 99 personas fallecieron producto del trágico accidente. Foto: Facebook. (Noticias Cusco)
¿Quién fue el único sobreviviente?
El único sobreviviente de la tragedia fue Juan Loo Lock, copiloto del fatídico vuelo 502 operado por Lansa Perú. El hombre de 31 años sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado en diversas partes del cuerpo y rostro.
Loo estuvo en coma en el Hospital Regional del Cusco y poco después fue trasladado a Lima, donde permaneció internado por más de 5 meses en la Clínica Internacional y el Hospital del Empleado (Rebagliati). Su recuperación fue lenta, pero al cabo de un tiempo logró sobreponerse.
Juan Loo Lock. Foto: difusión