Datos lr

De Gamarra a Europa: astrofísico de la UNI inició su historia sin tener dinero para su examen de admisión

Creció en los alrededores del emporio comercial de Gamarra, en un hogar humilde, y gracias a que su padre ahorró durante 6 meses, pudo postular a la UNI. Conoce la historia de éxito del astrofísico Luis Otiniano.

La familia del astrofísico Luis Otiniano es originaria de Trujillo. Foto: composición LR/captura de Youtube/Modesto Montoya
La familia del astrofísico Luis Otiniano es originaria de Trujillo. Foto: composición LR/captura de Youtube/Modesto Montoya

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se caracteriza por ser una de las mejores casas de estudios para estudiar ingeniería en el Perú. Además, es gratuita, lo que permite que miles de jóvenes con bajos recursos económicos puedan tener la oportunidad de ser profesionales. Ese fue el caso del destacado astrofísico Luis Otiniano, quien hoy en día pertenece a la Agencia Espacial del Perú (Conida) y ha podido viajar por todo el mundo desarrollando proyectos.

Otiniano remarcó que lograr ser científico no fue fácil, pues viene de un hogar humilde ubicado en los alrededores del emporio de Gamarra y desde muy joven sus dotes estudiantiles le valieron para que pueda estudiar a base de becas. A continuación, te contamos a detalle cómo fue su increíble historia de éxito.

¿Cómo un joven de Gamarra logró convertirse en un astrofísico de Conida?

Durante una entrevista realizada por Modesto Montoya, Luis Otiniano detalló que no tenía previsto postular a la UNI, debido a que su familia no contaba con los recursos para poder pagar el examen de admisión.

"Un día, mi papá hizo todo el esfuerzo y me sorprendió con que me había pagado la inscripción para el examen, y me tuve que preparar con todo lo que tenía y usar todo tipo de estrategia. Una de esas fue postular primero a ciencias porque la gente decía que era más fácil, pero aquí descubrí mi verdadera vocación", contó Luis con emoción.

Seguidamente, explicó que su plan inicial era cambiarse a una carrera que "dé más dinero", pero fue tan motivante para él estudiar ciencias que decidió quedarse. En efecto, gracias a su profesión ha logrado viajar a todo el mundo, desde Asia hasta Europa.