Marina Bustamante, fundadora de Renzo Costa: estudió en SM, pero no ejerció e inició su negocio con S/600
Marina Bustamante comenzó su negocio con una máquina de coser, fundó Renzo Costa y ahora los productos de su marca se adquieren en Perú y en el extranjero.
Marina Bustamante es la fundadora de la exitosa marca Renzo Costa. Bustamante estudió la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pero eligió dedicarse al mundo de los negocios en lugar de ejercer su carrera. En 2022, fue elegida una de las mujeres más poderosas del país por la revista Forbes Perú.
Detrás del alcance internacional que tiene actualmente Renzo Costa, existe una singular historia de emprendimiento y sacrificio. A continuación, te contamos cómo Marina Bustamente logró convertirse en una referente del mundo de los negocios en Perú.
¿Cuál es la historia de Marina Bustamante, fundadora de Renzo Costa?
La creadora de la reconocida marca de artículos de cuero demostró tener un espíritu de emprendedora desde muy pequeña cuando vivía en Barrios Altos. A los 16 años, pensó ingresar al negocio de los cueros y fabricar sus propias correas. Para entonces, estudiaba en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).
No obstante, su padre deseaba que ella pueda ir a la universidad y seguir una carrera universitaria. Tras conversarlo con su padre, acordaron que buscaría ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y, por su parte, él le prestaría S/600 para que pueda iniciar su emprendimiento de fabricación de correas.
Marina Bustamante es fundadora de Renzo Costa. Foto: composición LR/Twitter/Marina Bustamante/Open Plaza
Fue así que adquirió su herramiento de segunda e inició su entonces pequeño negocio. "Me la vendió un señor que tenía un puesto en el mercado de la Unidad Vecinal N° 3. Con ella empecé a hacer yo misma correas cada vez más elaboradas”, detalló Marina Bustamante en el libro "Renzo Costa, historia de una familia".
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¿Cómo logró Marina Bustamante fundar Renzo Costa?
Bustamante ingresó a Psicología a la UNMSM. Mientras estudiaba en la Decana de América, siguió con su emprendimiento de fabricación del referido artículo de cuero. Con el tiempo, a este se sumaron carteras y bolsos. Con el dinero obtenido, alquiló un local en el Centro de Lima, exactamente en la cuadra 8 del jirón de la Unión.
Le resultó difícil alternar sus estudios con su negocio, ya que trabajaba desde muy temprano hasta las 6 de la tarde. Sin embargo, supo continuar con dicho ritmo. Gracias a esto abrió su segundo local en 1973. Ese año también nació su hijo Renzo Costa. Es por ello que le colocó el mismo nombre a su nueva tienda. "Renzo fue mi inspiración y, actualmente, es un actor fundamental dentro de nuestra empresa", relató en el citado libro Bustamante.
La marca Renzo Costa ofrece una amplia variedad de artículos de cuero. Foto: Modaes
Tras un tiempo, compró su propio local en el jirón de la Unión. Pese al éxito, el conflicot armado interno que hubo en Perú en las dos últimas décadas del siglo XX y, en 1997, la presencia del fenómeno El Niño, influenciaron de forma negativa en su emprendimiento. Esto la llevó a trasladarse por un tiempo a Chile y abrir nuevas tindas en el país sureño. Además, casi llega a vender su marca, pero al final desistió de ello.
Marina Bustamante en la actualidad
Luego de que Renzo Costa terminó su educación en Chile, Marina regresó junto con su hijo al Perú e incursionaron en la fabricación de billeteras. Actualmente, esta marca es una de las más reconocidas del país en su rubro. Además, Bustamante fue elegida en 2022 por la revista Forbes Perú como una de las mujeres más poderosas del territorio nacional, gracias a su dedicación y constancia en el mundo de los negocios.
Asimismo, su heredero es el preside el directorio de la compañía y poseen socios en diferentes partes del mundo, como Italia, donde recientemente inauguraron una tienda.
El hijo de Marina Bustamante dirige en la actualidad la marca Renzo Costa. Foto: composición LR/Forbes Perú