ChatGPT: ¿cómo usar la inteligencia artificial para aprender inglés de forma gratis y desde casa?
¿Buscas tener un profesor personal disponible 24 horas al día? ChatGPT puede ayudarte a entender lecturas, mejorar tu pronunciación y tener conversaciones fluidas. Acá te explicamos cómo configurar la IA.
Cada día más personas encuentran nuevas formas de sacar provecho a ChatGPT. La IA no solo sirve para que los profesionales potencien su trabajo, también puede ser usada para adquirir nuevas habilidades, como el inglés. Considerando que aprender este idioma es uno de los requisitos más solicitados por las empresas, te mostramos cómo puedes hacer para convertir a ChatGPT en un profesor de inglés con el que podrás conversar de forma activa.
¿Cómo usar ChatGPT para aprender inglés de forma gratis?
Para tener una mejor experiencia, es necesario que se use ChatGPT desde la computadora, no desde el aplicativo de celular. Teniendo esto presente, podemos empezar preguntando a la IA datos importantes, por ejemplo, que te liste 'phrasal verbs', que coloque el significado de algunos verbos o que elabore ensayos con ciertas especificaciones.
Ejemplo de cómo ChatGPT te ayuda a aprender inglés. Foto: captura de pantalla
¿Cómo tener conversaciones fluidas en inglés con ChatGPT?
Esta IA no solo te brindará información sobre gramática o traducciones, también permitirá tener conversaciones escritas y orales en inglés. Para eso, deberás sugerir una situación en la que la IA sea un personaje y tú el otro. Luego, el chat recreará dicha simulación para que puedas practicar. Además, podrás preguntar sobre definiciones en medio de la charla.
Ejemplo de conversación en inglés con ChatGPT. Foto: Platzi
En caso quieras practicar de forma oral, solo deberás instalar la extensión Talk to ChatGPT desde la tienda de Google Chrome. El complemento es gratis y permitirá traducir tu voz a textos que serán introducidos y enviados automáticamente a ChatGPT, quien tendrá esta información como base para emitir con una voz artificial las respuestas.
Una vez instalada esta herramienta, tendrás que darle una indicación inicial para empezar la conversación. Un ejemplo puede ser: "Quiero que actúes como un profesor de inglés. Yo te hablaré en inglés y tú me responderás en inglés para que pueda practicar. Quiero que me respondas con claridad, limitando tu respuesta a 200 palabras. Quiero que corrijas estrictamente mis errores gramaticales y tipográficos. Además, quiero que me hagas una pregunta en tu respuesta. Ahora, vamos a practicar, empieza tú haciéndome una pregunta”.
Cabe resaltar que, luego de enviar la indicación y antes de empezar el primer diálogo, deberás configurar la extensión de Chrome para detectar correctamente la pronunciación del idioma inglés.
La extensión de Google Chrome 'Talk to ChatGPT' te permite escoger entre 18 idiomas. Foto: captura de pantalla
Finalmente, es recomendable que este tipo de uso de ChatGPT sirva para potenciar lo aprendido en clases con profesores capacitados, ya que solo te permitirá practicar la gramática y la pronunciación del inglés.