¿Por qué la IA podría ser una amenaza para la salud de los humanos? Expertos alertan de sus peligros
Diversos científicos publicaron un reporte sobre los peligros de la inteligencia artificial en la salud de las personas, los cuales podrían ser altamente dañinos si las autoridades no actúan a tiempo.
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy útil para la sociedad hoy en día. En esa línea, las compañías especializadas en crear plataformas digitales impulsadas por la IA afirman que estos servicios mejorarán la calidad de vida de las personas, visión que es compartida por empresas como OpenAI. No obstante, expertos en salud médica tienen una opinión muy distinta e, incluso, hasta la consideran una amenaza para los humanos.
Un reciente informe publicado en BMJ Global Health, realizado por un equipo de doctores y especialistas en salud de diferentes regiones del mundo, advirtió que la IA podría representar una serie de "amenazas para la salud y el bienestar humano" si es que no se establecen medidas de control para su acelerada evolución, puesto que, más que beneficios, sus efectos serían perjudiciales.
PUEDES VER: "El fin de la raza humana": así fue la terrorífica predicción de Stephen Hawking sobre la IA
¿Cuáles son las amenazas de la IA hacia la salud de las personas?
En el estudio de BMJ Global Health, se destaca que la oportunidad de prevenir daños graves y existenciales cada vez disminuye más, por lo que exige la intervención de las autoridades con el fin de establecer regulaciones que garanticen la seguridad en el uso de la inteligencia artificial (IA).
Este grupo de expertos de EE. UU., Reino Unido, Australia, Costa Rica y Malasia identificó tres escenarios en los que la IA representa un peligro para la salud humana: el control y manipulación de las personas, el desarrollo de armas autónomas letales y un impacto negativo en el empleo.
Los especialistas advierten que la rápida evolución de la tecnología de la IA podría ser una "amenaza grave para la humanidad".
En algunos años, la IA no sería beneficiosa para la salud de la humanidad. Foto: El País
Las consecuencias de la IA en la salud pública
La publicación plantea un hipotético escenario en el cual los políticos podrían usar la tecnología de inteligencia artificial para generar información falsa que afectaría a sus oponentes para así lograr el poder mediante la manipulación.
"Cuando se combina con la capacidad de mejorar rápidamente para distorsionar o tergiversar la realidad con deepfakes, los sistemas de información impulsados por IA pueden socavar aún más la democracia al causar una ruptura general de la confianza o al impulsar la división social y el conflicto, con los consiguientes impactos en la salud pública", se lee en el documento de BMJ Global Health.
Además, el informe expresa una inquietud por la integración de la inteligencia artificial en varios sistemas militares, ya que esto podría terminar con una guerra que reduzca el valor de la vida humana. A medida que las armas se vuelvan más avanzadas y fáciles de utilizar, surgirán más riesgos para la seguridad y la integridad física de las personas.
El desarrollo de la IA generaría un caos en el funcionamiento de la sociedad. Foto: Ghost Robotics
Por otra parte, al artículo se suma las opiniones de especialistas como Geoffrey Hinton o Eliezer Yudkowsky, quienes sostienen que las IA podrían generar una grave crisis social al reemplazar varios empleos, lo que en consecuencia afectaría la salud mental y financiera de las personas al estar expuestas a situaciones de inestabilidad.
Por último, el documento plantea que las IA han alcanzado un nivel de evolución insólita, puesto que ahora son capaces de automejorarse, lo que les permitiría hacerse cargo de absolutamente todos los sistemas que garantizan el correcto funcionamiento de la sociedad humana.