¿Por qué nos gusta besar en la boca y cuáles son sus beneficios?
Aunque usualmente los besos son vistos solo como un acto de amor y placer, estos dulces gestos también podrían resultar beneficiosos para la salud.
En el Día Internacional del Beso 2023 son miles de personas alrededor del mundo que celebran una de las demostraciones de amor más antiguas en la historia. Sin embargo, el besar no solo está relacionado al amor, el placer o la pasión de una pareja, sino que también es un acto beneficioso para la salud, según la ciencia.
¿Por qué nos gusta besar?
El acto de besar resulta muy placentero para las personas por un motivo principal. Según el doctor Eric Halsetine de Psychology Today para la revista GQ, un beso brinda a nuestro cerebro una breve gratificación sensorial debido a que es una de las zonas más sensibles del cuerpo humano.
Besar a una persona genera bienestar sensorial. Foto: Andina
¿Cuáles son los beneficios de un beso?
Aunque pueda parecer descabellado, existe una ciencia dedicada exclusivamente a los besos: la Filematología. Según esta especialidad, los besos son más que beneficiosos para la salud:
- Disminuye el estrés: un solo beso ayuda al bienestar emocional y hace que te olvides de cualquier problema, al menos por un momento.
- Ayuda a quemar calorías: al besar en los labios, se estimulan 30 músculos faciales aproximadamente, por lo que podrías quemar hasta 12 calorías por minuto, dependiendo de la duración del beso.
- Evita la depresión: el acto de besar provoca la liberación de la endorfina, conocida como la hormona de la felicidad, y también aumenta la autoestima.
- Fortalece el sistema inmune: un beso genera secreciones hormonales que terminan por crear anticuerpos.
- Mantiene las encías saludables: el beso estimula la producción de saliva, la cual a su vez equilibra el pH de la boca al combatir las bacterias, virus y más.